Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Turquía elimina prohibición del velo islámico en las Fuerzas Armadas

Publicado el 22/02/17

Estambul, feb. 22. Las autoridades turcas eliminaron el miércoles la prohibición de llevar velo islámico a las mujeres oficiales o suboficiales del ejército, indica la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

Esta medida, simbólicamente trascendente dado el estatuto del ejército de protector del laicismo desde la fundación de la República por Mustafa Kemal, se aplica también a las estudiantes en las escuelas militares.
Las mujeres podrán, si lo desean, llevar un velo del “mismo color que el uniforme”, pero “sin cubrir el rostro” según Anadolu, que cita al ministerio de Defensa.
Se ignora si esta reforma, que entrará en vigor al ser publicada en el Diario oficial, se aplica a las mujeres que participan en misiones de combate.
El ministerio de Defensa ya eliminó en noviembre la prohibición de llevar velo islámico entre el personal civil del ejército.
Meses antes, las mujeres de la policía fueron también autorizadas a llevar el velo.
Las autoridades turcas alegaron entonces que varios países occidentales, como Escocia o Canadá, permiten a mujeres policía llevar el velo.
El presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, hombre fuerte de Turquía desde 2003, es acusado frecuentemente por sus detractores de querer islamizar a la sociedad turca.
El ejército turco fue durante mucho tiempo el bastión del laicismo en Turquía, pero su influencia política ha disminuido notablemente desde el intento de golpe de Estado del 15 de julio pasado, que fue seguido de purgas en las filas militares.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *