Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Suscriben pacto para reducir la anemia y desnutrición infantil

Publicado el 11/02/17

En el documento, el Gobierno central se fija la meta de reducir los indicadores de anemia y desnutrición crónica infantil, que son altos en varias regiones. Por ejemplo, en el caso de la anemia infantil, que registra una tasa de 43.55%, la meta es reducirla a 19.5% al finalizar la actual gestión.

En tanto, los gobiernos regionales asumen el compromiso de alcanzar esa meta por medio de diversas intervenciones y vigilancias en su ámbito de actuación y fijando metas anuales.

El pacto afianza la articulación entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, para realizar una serie de intervenciones cuyo objetivo es reducir la anemia.

En nombre del Gobierno central suscribieron el documento el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, y de Salud, Patricia García.

En representación de los gobiernos regionales firmaron el documento el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona, y el gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez.

Acciones

El jefe del Gabinete consideró como un acto sin precedentes en el país la suscripción del pacto para la reducción de la anemia y la desnutrición infantil, ya que se trabajará de manera cercana con los gobiernos regionales y locales, a fin de alcanzar metas concretas.

Zavala destacó que el Gore-Ejecutivo es un espacio en el que se pueden sacar adelante acciones articuladas con todos los sectores en bien de la población.

Anunció también que el 8 y 9 de mayo se realizará la cuarta edición del Gore-Ejecutivo; el lugar de esta reunión aún está por definirse, pero se dará continuidad a los acuerdos llevados a cabo en las anteriores ediciones.

En tal sentido, destacó que en este tipo de encuentros ya se muestren resultados tangibles y que tienen impacto en la ciudadanía.

Precisamente, mencionó que en los tres Gore-Ejecutivo, hasta el momento, se pudieron revisar más de 800 acuerdos, con un avance por encima del 70%.

Estos espacios, aseveró, son importantes, pues se abordan temas como la reacción frente a los huaicos y desastres, lo que permite afinar la estrategia que se lleva a cabo en el país.

También resaltó que los gobernadores de Cusco y Apurímac se pusieran de acuerdo en el impulso del proyecto turístico cultural Choquequirao.

Proinversión en regiones

El presidente del Consejo de Ministros proyectó que en un lapso corto habrá sedes de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada en todas las regiones, con el objetivo de impulsar inversiones de manera descentralizada en el país.

Desde Palacio de Gobierno, donde participó del Tercer Gore-Ejecutivo, que reunió a ministros y gobernadores regionales, resaltó que Proinversión tiene algunos convenios suscritos con las regiones para diversos proyectos, lo que busca –dijo– ser potenciado.

“La idea es que, en un lapso corto, todas las regiones tengamos un Proinversión. Con eso vamos a promover realmente las inversiones descentralizadas y ayudar a las regiones a que esto se potencie”, manifestó el funcionario.

Indicó que por medio de Proinversión se prevé organizar y llevar a cabo roadshows especiales en el extranjero, con participación de los diferentes gobernadores regionales para promover inversiones en el ámbito de las regiones.

“Hemos tenido experiencias interesantes; por ejemplo, Arequipa estuvo en España, en Madrid, y la idea es también, mediante Proinversión, hacer roadshows especiales con los gobernadores, para promover las diferentes regiones del país”, subrayó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *