Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Rico, Oscar y las sombras profundas

Publicado el 01/02/17

CICLO DE CINE PARA NIÑOS

PROGRAMA DE VERANO

El Goethe-Institut Perú ha seleccionado de su Cinemateca ocho películas, de temática y año de producción variada, que comparten todos dos cosas: han sido premiadas o son ya considerados clásicos del cine alemán para niños y adolescentes; y ofrecen un estilo de hacer cine diferente al que se puede encontrar en los circuitos habituales. Del 23 de enero al 15 de febrero, todos los lunes y miércoles a las 16:30. Ingreso libre, capacidad hasta agotar aforo. Todas las películas están subtituladas al español. Recomendado a partir de los 8 años.

PROGRAMA PARA HOY

Miércoles 01.02
Rico, Oscar y las sombras profundas (Rico, Oskar und die Tieferschatten)
Rico, quien se define a sí mismo como “un niño subdotado”, vive con su madre, que no tiene demasiado tiempo para dedicarle. Cuando su amigo Oscar es secuestrado Rico se lanza al rescate.
Director artístico: Neele Vollmar, color, 96 min., 2013/14

PROGRAMA PARA HOY

Miércoles 01.02
Rico, Oscar y las sombras profundas (Rico, Oskar und die Tieferschatten)
Rico, quien se define a sí mismo como “un niño subdotado”, vive con su madre, que no tiene demasiado tiempo para dedicarle. Cuando su amigo Oscar es secuestrado Rico se lanza al rescate.
Director artístico: Neele Vollmar, color, 96 min., 2013/14

RICO, OSCAR Y LAS SOMBRAS PROFUNDAS

Rico, Oscar y las sombras profundas© Goethe-Institut
Mié, 01.02.2017
16:30
GOETHE-INSTITUT LIMA
Jirón Nazca 722
Jesús Maria
Lima 11
de Neele Vollmar

Rico, Oscar y las sombras profundas
(Rico, Oskar und die Tieferschatten)
Dirección: Neele Vollmar
Color, 96 min., 2013/14

Rico Doretti acompaña a su madre al bingo y allí se presenta como “niño subdotado”. Sabe que no ha sido bendecido con el cerebro más rápido del mundo, pero se las arregla. Compensa su falta de orientación en las calles del barrio haciendo marcas, y anota en papelitos las nuevas palabras que quiere aprender y entender, o las graba en cassettes. El joven no colecciona solamente palabras, sino todo lo que encuentra en la calle – incluso un solitario fideo que alguien ha tirado por la ventana de su edificio. Cuando Rico intenta averiguar quién es el propietario del hallazgo, el espectador tiene oportunidad de conocer a una serie de vecinos que no resultan menos singulares que el protagonista. Su madre lo quiere con locura, pero puede dedicarle poco tiempo, pues trabaja en un cabaré. Su padre se ahogó hace muchos años mientras pescaba. En la ciudad se busca a un secuestrador de niños, conocido como “Mister 2000”, pues siempre exige solamente 2.000 euros de rescate, una suma que le parece lo suficientemente baja como para evitar que los padres de las víctimas acudan a la policía. Preocupado, Rico pregunta a su madre si ella estaría dispuesta a pagar tanto por él.

Por la calle, Rico conoce a Oscar, un niño superdotado quien, en un principio, se comporta de manera despreciativa y arrogante. “No soy tonto a propósito”, le explica Rico, de forma tan convincente, que Oscar, desarmado, se disculpa: así comienza una maravillosa amistad en la que los dos niños aprenderán mucho uno del otro. En una heladería, Oscar le da una lección de impecable retórica no sólo a Rico, sino también a la grosera vendedora. Rico quiere visitar a Oscar en su casa y conocer a su padre, pero su amigo reacciona con evasivas.

Rico, que por las noches siempre está solo, observa las sombras que se mueven detrás de las ventanas del apartamento de enfrente, aunque no puede reconocer de quién se trata. Entonces se entera de que Oscar ha sido víctima del secuestrador, y que su padre ha llamado a la policía para ahorrarse el dinero del rescate. A partir de ese momento, RICO, OSCAR Y LAS SOMBRAS PROFUNDAS se transforma en una película infantil de aventuras que por momentos recuerda a “Emil y los detectives”. Rico, a quien un vecino le había aconsejado “ser un hombre”, comienza a investigar y de pronto se vuelve astuto e intrépido. Libera a su amigo y desenmascara al secuestrador. Además de las aventuras, la película contiene un segundo relato, que habla de peligros más sicológicos, de aquellos momentos que Rico describe como “sentimiento gris” y “sombras profundas”.

Neele Leana Vollmar, la directora, recibió críticas muy positivas por su adaptación del best seller, del que también se usaron las imágenes de historieta intercaladas en la película. “¡Por fin una película verdaderamente para niños!” tituló el diario FAZ. Y EPD Film anota: “Pocas veces se ha visto tanta seriedad combinada con tanto humor en una película infantil”. RICO, OSCAR Y LAS SOMBRAS PROFUNDAS recibió numerosos premios a la mejor película para niños, como el Premio del Cine Alemán de 2015 y el premio de la Asociación de Críticos de Cine Alemanes. En 2014, la película recibió el premio al cine infantil y juvenil del Instituto Goethe en el “Schlingel”, el festival internacional de cine infantil y juvenil de Chemnitz. La primera secuela, RICO, OSKAR UND DAS HERZGEBRECHE, se estrenó en el verano de 2015 en salas, y una tercera adaptación, RICO, OSKAR UND DER DIEBSTAHLSTEIN, estará lista en 2016.

Biografía

Neele Leana Vollmar nació en 1978 en Bremen. Trabajó como asistente de dirección en diversas producciones. Estudió en la Academia de Cine de Ludwigsburg entre los años 2000 y 2005.

Filmografía

2002 TOTE FISCHE SCHWIMMEN NICHT
2003 MEINE ELTERN
2004 KURZ – DER FILM
2004/05 URLAUB VOM LEBEN
2007/08 FRIEDLICHE ZEITEN
2008/09 MARIA, IHM SCHMECKT’S NICHT!
2013/14 RICO, OSCAR Y LA SOMBRA PROFUNDA (RICO, OSKAR UND DIE TIEFERSCHATTEN)
2015/16 RICO, OSKAR UND DER DIEBSTAHLSTEIN



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *