Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ponen en marcha plan para enfrentar delincuencia en zonas críticas de Lima

Publicado el 09/02/17

A fin de mejorar la capacidad de respuesta de las unidades de patrullaje especializado ante situaciones de emergencia, la Policía Nacional puso en marcha el plan piloto “Pelotón Cobra”, orientado a la búsqueda, rastreo y ubicación de delincuentes mediante el patrullaje tecnificado.

“Elaboramos un mapeo con las estadísticas y cifras que recibe cada comisaría, empleando todas las herramientas tecnológicas soportadas en la inteligencia policial y ejecutada por personal del más alto nivel en patrullaje”, informó el coronel PNP Herbert Ramos Ruíz, jefe de la División de Servicios Especiales, quien lidera la unidad.
El personal del “Pelotón Cobra” está integrado por 143 efectivos policiales con un perfil físico, psicológico y con actitud de compromiso sobresaliente, captación que se realiza a través de la propuesta consecutiva “Building Chains”, informó.
Estos efectivos tienen alto grado de confianza, y son sometidos a exámenes psicológicos y de campo, así como la prueba del “Polígrafo”.
“Otra fuente de captación será a través de los egresados del Curso de Patrullaje Táctico Urbano”, agregó.

Funciones del personal
Las labores policiales que desempeña el “Pelotón Cobra” estarán orientadas a la búsqueda, rastreo y ubicación de delincuentes en cualquier situación, especialmente en las de alto riesgo, patrullando zonas peligrosas o emblemáticas, de gran incidencia delictiva, denominadas “puntos críticos”.
Estos puntos serán predeterminados por la información obtenida por fuentes de inteligencia y plasmada en el “Navegador Policial”.
El “Navegador Policial” será alimentado por un equipo perteneciente al departamento de inteligencia de la División de Emergencia (Diveme), el mismo que coordinará con las diferentes unidades de la Región Policial Lima a fin de mantener esta aplicación actualizada.
La escuadra de trabajo del Pelotón estará conformada por un patrullero y complementada con dos motocicletas pertenecientes a la división de Halcones, los mismos que cumplirán la función de liebre en casos de desplazamientos a intervenciones de alto riesgo y acompañamiento durante el patrullaje regular.
Protocolo de intervención
El Pelotón Cobra podrá realizar dos tipos de intervenciones: Identificación Visual Preventiva, la cual no deberá excederse en el promedio de un minuto de duración, de carácter visual y orientado a analizar la situación existente, no se solicita ningún tipo de documentos, únicamente se hará contacto y evaluación visual de los hechos y la identificación con medios tecnológicos.
Este grupo especial de la Policía se caracteriza por acercarse a la población e indagar sobre sus preocupaciones referidas a la seguridad ciudadana. Visten un uniforme especial con boina incluida para identificarlos y así, disuadir a la delincuencia.
Cabe resaltar que el uso de la boina a nivel mundial es empleado únicamente por unidades de  élite o por personal de estas unidades que conforman grupos pequeños altamente especializados.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *