Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Julia Príncipe pide a Toledo regresar al Perú y no eludir la justicia

Publicado el 06/02/17

Lima, feb. 6. La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, exhortó hoy al expresidente Alejandro Toledo a regresar al Perú y a no “correrse” de la justicia, a fin de defender su inocencia en la acusación sobre el cobro de coimas de la empresa Odebrecht.

“En el caso Ecoteva los procesados deben estar acá en el Perú, aclarar y mostrar documentos que prueben las aseveraciones que hacen. La persona que dice que no es responsable debe hacerlo inmediatamente”, sostuvo.
Príncipe dijo que tras haberse conocido que Toledo habría recibido una coima de 20 millones de dólares en cuentas de su amigo Josef Maiman, se cierra el círculo de las investigaciones por el caso de la empresa Ecoteva, la cual realizó inversiones inmobiliarias y pagó las hipotecas de las casas de expresidente.
Recordó que como procuradora de lavado de activos trabajo sobre la hipótesis de que los recursos empleados por Ecoteva, de propiedad de Eva Fernenbung, suegra de Toledo, eran corruptos.
“Es ilógico que los amigos nos den dinero para pagar cuentas, no den tarjetas de crédito, esto es extraño. La hipótesis era que hay corrupción, no sabíamos dónde se generó, finalmente con lo que se sabe, se cierra el círculo”, refirió.
En ese sentido, reiteró su exhortación a Toledo para que regrese al país, se presente a la justicia y no se corra”. 
 
“Hay muchos que dicen no me corro y sin embargo pretenden correrse”, aseveró.
Por el caso Ecoteva es investigado el expresidente Alejandro Toledo; su esposa, Eliane Karp; su exjefe de seguridad, Avi Dan On, y sus amigos Josef Maiman y Sabi Saylan.
Dan On, Maiman y Saylan, según versiones periodísticas, se habrían reunido con representantes de Odebrecht para concretar el pago de coimas por la Interoceánica.
Caso Odebrecht
 
Príncipe, de otro lado, indicó que el 2 de febrero se pidió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, pronunciarse sobre el marco normativo a través del cual se habría dado el acuerdo preliminar entre la Fiscalía y la empresa Odebrecht para la devolución de 30 millones de dólares.
“No queda claro bajo qué figura es, de colaboración eficaz, terminación anticipada, u otro; eso genera incertidumbre en los involucrados en la investigación”, apuntó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *