Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Festival MUJERPALABRA 2017

Publicado el 20/02/17
Festival de Oralidad Femenina
 
 
 “MUJERPALABRA, Festival de Oralidad Femenina” es un festival internacional e itinerante, que tendrá como escenario diferentes sedes en la ciudad de Lima.  Se llevará acabo del 7 al 21 de marzo del presente, con artistas invitadas de diferentes disciplinas orales como narradoras de cuentos, improvisadoras teatrales, stand-up comedy, hip hop y cantautoras, de diversas nacionalidades.
 
“MUJERPALABRA, Festival de Oralidad Femenina”, busca, a través de las artes orales, crear espacios de empoderamiento, comprensión, identidad y realización de la mujer como ser humano en igualdad de derechos y libre de violencia.  Tenemos el convencimiento de que a través del arte podemos crear conciencia y dar información pertinente sobre los derechos de la mujer.
 
“MUJERPALABRA, Festival de Oralidad Femenina”, es organizado por Claudia Curiel del Águila, Camila Medina y Esmeralda Fernández, integrantes femeninas de La Liga del Cuento, como parte de sus actividades.
 
La Liga del Cuento, creada en el año 2012, es un colectivo internacional de artistas escénicos dedicados a la investigación, desarrollo y divulgación de artes expresivas vinculadas a la oralidad.
 
 
POR QUÉ UN FESTIVAL DE ORALIDAD FEMENINA?
La oralidad – la expresión de la palabra hablada – es la forma más natural, elemental y original de producción del lenguaje humano. (Ong, 1987). Es un hecho social que permite la adquisición de costumbres, creencias e historias propias y comunitarias, la relación con otras personas y grupos y la transmisión de experiencias y saberes. Este tipo de comunicación genera relaciones sociales y a través de ellas configura sociedades humanas con identidades y culturas propias, basadas precisamente en el concepto compartido. (Casalmiglia y Tusón, 1999: 29).
La convención 2003 de la UNESCO señala, al respecto: “Las tradiciones y expresiones orales sirven para transmitir conocimientos, valores culturales y sociales, y una memoria colectiva sirven para transmitir conocimientos, valores culturales y sociales, y una memoria colectiva. Son fundamentales para mantener vivas las culturas. La tradición oral constituye con frecuencia una parte importante de las celebraciones festivas y culturales, y puede ser necesario fomentar estas manifestaciones y alentar la creación de nuevos contextos, como los festivales de narración oral, a fin de que la creatividad tradicional encuentre nuevos medios para expresarse. Conforme al espíritu de la Convención de 2003, las medidas de salvaguardia deberían centrarse en las tradiciones y expresiones orales entendidas sobre todo como procesos en los que las comunidades son libres de explorar su patrimonio cultural, y no tanto como productos”.
A través de la palabra hablada se enseña y se transmite cultura, los rasgos culturales conforman la ide OBJETIVOS DEL FESTIVAL MUJERPALABRA
 
GENERALES:
 
1.    Llegar a un gran número de mujeres de Lima y Provincias para visibilizar su identidad, empoderarla con la ayuda del Estado y de la empresa privada.
2.    Llevar espectáculos que muestren caminos libres de violencia e igualdad para las mujeres, respetando el rol del hombre en la sociedad sin minimizarlo o ridiculizarlo.
3.    Difundir a través del Festival “Mujer Palabra”, las leyes o lugares a donde acudir en caso de sufrir violencia de alguna índole, así como las instituciones que brindan soporte en estos casos.
 
ESPECÍFICOS:
 
1.    Trabajar de la mano con el Estado, instituciones y/o empresa privada para llegar a todo lugar donde sea necesario generar un espacio de reflexión sobre cualquier tipo de violencia. 
2.    Realizar talleres de narración oral, improvisación, hip hop, poesía de manera gratuita y a través del apoyo de diversas instituciones.
3.    Realizar conversatorios con profesionales de diferentes ámbitos de la sociedad para resaltar el rol de la mujer y sus diferentes versiones en la actualidad así como el tema de prevención de la violencia y feminicidio.
4.    Visibilizar a las mujeres organizadas como un punto de apoyo y de fuerza para mejorar nuestra sociedad y cultura.
 
 
ARTISTAS INVITADAS 2017
 
·          Narración oral: Camila Medina (Colombia)
·          Narración oral: Esmeralda Fern (Perú)
·          Narración oral: Claudia Curiel (Perú)
·          Narración oral: Leslie Arbeláez (Colombia)
·          Improvisación Teatral: Mariana Palau (Argentina)
·          Stand-up Comedy: Carolina Silva Santisteban (Perú)
·          Cantante Hip Hop: SobGab (Perú)
·          Cantante Reggae: Luzma (Chile)
·          Cantante Fusión: Damaris (Perú)
 
FUNCIONES (Cada función es diferente)

INAUGURACION: 07 de Marzo, 8 PM, Posada del Mirador – Ermita 104, Barranco, Entrada General: S/ 30, Estudiantes y Jubilados: S/ 20, Pre venta S/ 20 (Consumo mínimo S/ 20).

FECHA CENTRAL: 08 de Marzo, 8 PM, Teatro Auditorio Miraflores – Av. Larco 1150, Miraflores, Entrada General: S/ 40, Estudiantes y Jubilados: S/ 30, Pre venta S/ 30.

CLAUSURA: 21 de Marzo, 8 PM, Posada del Mirador – Ermita 104, Barranco, Entrada General: S/ 30, Estudiantes y Jubilados: S/ 20, Pre venta S/ 20 (Consumo mínimo S/ 20).

ABONO POR LAS TRES FUNCIONES: S/ 60

PREVENTA HASTA EL 20 DE FEBRERO:
festivalmujerpalabra@gmail.com
 
 
 
PROGRAMA:
 
Fecha
Martes 7 Marzo
Miércoles 8 Marzo
Martes 21 Marzo
Tema
Wonder Woman
Bella sí, durmiente no
Todas somos María
Local
Posada del Mirador
Teatro Auditorio Miraflores
Posada del Mirador
Inicio Función
8:00 pm
8:00 pm
8:00 pm
Tiempo
No
10 min
Presentadoras: Camila Medina y Esmeralda Fern
Presentadoras: Camila Medina y Esmeralda Fern
Presentadoras: Camila Medina y Esmeralda Fern
1
20 min
Narración oral: Camila Medina (Colombia) y Esmeralda Fern (Perú)
Narración oral: Claudia Curiel (Perú)
Narración oral: Camila Medina (Colombia)
2
20 min
Impro: Mariana Palau (Argentina)
Stand up: Carolina Silva Santisteban (Perú)
Impro: Mariana Palau (Argentina)
3
20 min
Narración oral: Claudia Curiel (Perú)
Narración oral: Leslie Arbeláez (Colombia)
Narración oral: Esmeralda Fern (Perú)
4
20 min
Narración oral: Leslie Arbeláez (Colombia)
Impro: Mariana Palau (Argentina)
Narración oral: Claudia Curiel (Perú)
5
20 min
Cantante: SobGab (Perú)
 
Cantante: SobGab (Perú)
6
30 min
Cantante: Damaris (Perú)
 
DESCRIPCIÓN DE LOS TEMAS:
Tema: Wonder Woman
Objetivo: Hacer tomar conciencia de que la mujer es capaz de realizar lo que se propone y que también tiene el poder de destruir a otra mujer o de crear lazos fuertes entre nosotras.
Motivación: Muchas mujeres padecen de auto infravaloración.
 
Tema: Bella sí durmiente no
Objetivo: Hacer tomar conciencia de que la mujer debe tomar las riendas de su propia vida en libertad.
Motivación: Muchas mujeres se rigen por los patrones machistas de la sociedad.
 
Tema: Todas somos María
Objetivo: Hacer tomar conciencia de que lo que le afecta a una mujer nos afecta a todas.
Motivación: Existe mucha indiferencia de la sociedad ante la problemática de la desigualdad de derechos de las mujeres.
 
OTRAS ACTIVIDADES
Las funciones indicadas, son para el público en general, adicionalmente estamos coordinando la realización de funciones para instituciones como por ejemplo la Cárcel de Mujeres, funciones para mujeres que han sufrido violencia física y psicológica, conversatorios con especialistas y talleres artísticos que eleven la autoestima y empoderen a la mujer.
REDES SOCIALES
Hash Tags: #festivalmujerpalabra #mujeresconvoz #laspalabrasmarcan
Video de Nicolasa:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *