Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



El FAE Lima presenta “ANTÍGONA RECORTADA: cuentos que cantan sobre aterrizajes de pájaros”

Publicado el 27/02/17

2, 3 y 4 de marzo; 8:00 p.m.
Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446)
Entradas en Teleticket y en los locales del ICPNA
Mira aquí el trailer de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=sGwMNIaE85c

El Núcleo Bartolomeu de Depoimentos de São Paulo (Brasil), caracterizado por su propuesta de «teatro hip hop», en el marco del Festival de Artes Escénicas de Lima (FAE Lima), presenta una versión urbana de la tragedia griega Antígona. Esta versión titulada “ANTÍGONA RECORTADA: cuentos que cantan sobre aterrizajes de pájaros” es escrita y dirigida por Claudia Schapira (Brasil). Serás tres únicas presentaciones, los días 2, 3 y 4 de marzo a las 8:00 p.m. en el Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Las entradas están a la venta en Teleticket y en los locales del ICPNA (una hora antes del evento).

Una Antígona (metafóricamente) urbana y contemporánea, narra la trayectoria de mujeres jóvenes en zonas periféricas del mundo que, ante el exterminio constante de sus “hermanos implicados en el tráfico de drogas”, realizan una acción de desobediencia civil: mirar en todas las zanjas y agujeros, buscar cuerpos sin enterrar para darles sepultura; crear un nuevo imaginario, un día especial donde prevalezca la niñez.

El espectáculo se estrenó en 2013 en São Paulo, y su producción ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Ley de Desarrollo Municipal al teatro para la ciudad de Sao Paulo y al fondo estadual PROAC. Además de tres exitosas temporadas en São Paulo, el espectáculo circuló por 15 ciudades diferentes. La obra ganó el premio gobernador de estado de “Mejor Espectáculo de Teatro del Estado de São Paulo 2013” y también recibió nominaciones para el Premio Shell; también nominados para “Mejor Diseño de sonido”, por el Premio Cooperativa Paulista de Teatro.

André Murrer fotografia

André Murrer fotografia

Núcleo Bartolomeu de Depoimentos

El Núcleo Bartolomeu de Depoimentos hoy formado por Claudia Schapira, Eugenio Lima, Luaa Gabanini y Roberta Estrela D’alva, nació en 2000 en São Paulo y tiene como investigación el diálogo de lenguajes entre la cultura hip-hop con la contundencia de la auto-representación como discurso artístico, y el teatro épico y sus recursos. Teniendo a la palabra, a la oralidad, la música y a la poesía como conductores de sus proyectos de investigación, en todas sus actividades el núcleo ya puso en escena 16 espectáculos contemplados por los principales fondos y premios de incentivos de las artes escénicas de Brasil. Junto a la creación de espectáculos, el núcleo creó dos proyectos: En 2008, “ZAP! Zona Autónoma de la Palabra”, el primer campeonato/SLAM de poesía en Brasil, que ocurre de forma permanente y mensual. Además, los miembros del núcleo son profesores en algunas de las principales escuelas de artes escénicas en Brasil y también comparten su método de creación de “Teatro Hip-Hop” en talleres divididos en módulos.

Ficha técnica

Concepción General: Núcleo Bartolomeu de Depoimentos
Dramaturgia y Dirección: Claudia Schapira
Actrices – MC’s: Luaa Gabanini e Roberta Estrela D’Alva
Dirección Musical y DJ: Eugênio Lima
Dirección de movimiento: Luaa Gabanini
Entrenamiento de voz y spoken word: Roberta Estrela D’Alva
Dirección de arte: Claudia Schapira e Bianca Turner
Vestuarios: Claudia Schapira
Diseño de Luz: Carolina Autran
Adaptación y operación de Luz: Vânia Jaconis
Operación de sonido: Dr. Aeilton
Dirección de Producción Internacional: Carla Estefan- Metropolitana Gestão Cultural
Co – producción internacional: Marcelo Zamora
Duración – 70 minutos / recomendación de edad – 14 años / género – Teatro Hip-Hop
São Paulo- Brasil



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *