Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Continúan labores de enrocado en ribera del río Rímac

Publicado el 27/02/17

Con maquinaria pesada, la Municipalidad de Lima colocó rocas en la margen derecha del río Rímac que corre bajo el puente Nicolás Dueñas, en San Martín de Porres, zona donde la crecida del caudal ocasionó esta madrugada la erosión de una pista auxiliar y el derrumbe del cuarto de baños y camerinos de un polideportivo.

Rocas de 15 toneladas han sido trasladadas en volquetes hasta la margen averiada del río donde estaba emplazada una pista auxiliar, y allí son colocadas por una pala mecánica como defensa para evitar que el incremento del caudal siga socavando la estructura.
Así lo informó Humberto Guzmán, jefe de Proyectos de la comuna limeña, quien descartó que el puente vehicular Nicolás Dueñas haya sufrido algún tipo de daño, y recordó que desde hace más de 10 días el municipio está realizando trabajos de enrocado para evitar que el agua erosione los taludes que corren bajo el puente.
Desde anoche, cuando se conoció que la crecida del río Rímac llegaba a los 100 metros cúbicos por segundo, producto de un huaico registrado en el kilómetro 51 de la Carretera Central, la Subgerencia de Defensa Civil de la comuna metropolitana, desplegó a su personal para que monitoree el aumento del caudal desde distintos puentes.
 Así, esta madrugada cuando se registró el desplome de la pista y el citado polideportivo, inspectores de la subgerencia de Defensa Civil, liderados por el comandante Mario Casaretto, y el Serenazgo de Lima, evacuaron y acordonaron inmediatamente la zona para evitar cualquier tipo de accidente.
Guzmán Quispe explicó que tanto la pista auxiliar como el terreno de 20 metros cuadrados del polideportivo del municipio de San Martín de Porres se desmoronaron debido a que se encuentran levantados sobre un relleno sanitario, y que para la construcción del citado establecimiento, que también incluye una alameda, se habría ganado terreno al río echando más piedras y tierra, angostado su lecho normal.
En ese sentido, el gerente de Fiscalización del municipio limeño, Cristian Rosenthal, recordó que el 22 de junio del 2015, cuando se construía dicho polideportivo, la Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE) envió un oficio al alcalde de San Martín de Porres, Adolfo Mattos, manifestándole su preocupación por la construcción del local sobre terreno inapropiado, lo cual además reduciría el cauce secundario del río.
La Municipalidad de Lima continuará con esta labor hasta garantizar que no exista ninguna amenaza que haga peligrar a peatones, transportistas y a las estructuras del Puente Dueñas. Asimismo, inspectores municipales de Defensa Civil permanecen en diversos puentes evaluando el comportamiento del río Rímac para prever cualquier anomalía.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *