Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Comité de Expertos evaluará uso medicinal de la marihuana en Perú

Publicado el 16/02/17

Lima, feb. 16. El Ministerio de Salud (Minsa) conformó una Comisión de Expertos para evaluar el uso medicinal en el Perú del cannabis, también conocido como marihuana, y proponer las indicaciones, regulación y mecanismos necesarios para dicho fin.

La decisión se adopta tras el pedido de especialistas y madres de niños que sufren enfermedades graves para que se investigue el uso de la marihuana como medicina paliativa en caso de males terminales, lo que reduciría el drama humano de muchas personas.
Cabe señalar que hace más de una semana el Consejo de Ministros aprobó enviar al Congreso de la República un proyecto de ley al respecto, a fin de que la marihuana pueda ser utilizada bajo estrictos parámetros médicos y solo como última opción terapéutica para los enfermos.
La Comisión de Expertos será presidida por el viceministro de Salud Pública y estará integrada por representantes de 11 instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Salud, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, el Colegio Médico del Perú, la Academia Nacional de Medicina.
Asimismo, representantes de la Academia Peruana de Salud, de la Sociedad Peruana de Neurología, la Asociación Psiquiátrica Peruana, la Sociedad Peruana de Oncología, la Asociación Peruana de Epilepsia y Enfermedades Convulsivas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En sus considerandos, el ministerio señala que, con el uso del cannabis, existiría la posibilidad de tratar una serie de condiciones médicas tales como glaucoma, sida, dolor neuropático, cáncer, esclerosis múltiple, náuseas inducidas por quimioterapia y ciertos trastornos convulsivos.
El grupo de trabajo se instalará dentro de 5 días y tendrán un mes de plazo para la ejecución del encargo conferido, indica la Resolución Ministerial que la crea, la misma que lleva la firma de la ministra del sector, Patricia García.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *