Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo




ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

Publicado el 19/02/23

Alfredo Marcelo Bryce Echenique  es un escritor peruano nacido en Lima, 19 de febrero de 1939, célebre por novelas como Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña o No me esperen en abril.

Nacido dentro de una prominente familia de banqueros, sus padres fueron Francisco Bryce Arróspide y Elena Echenique Basombrío de Bryce. Su tatarabuelo, José Rufino Echenique, fue presidente del Perú en 1851, y su familia está relacionada con la francesa Flora Tristán y con el barón Clemens Althaus de Hesse.

Bryce Echenique, educado en el seno de la oligarquía limeña, cursó sus estudios primarios, en el Inmaculado Corazón, y secundarios, en el Santa María Marianistas y, luego, tras un incidente en este colegio por el que hubo de ser hospitalizado,1 ingresó al San Pablo, un internado británico en Lima. En 1957, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se licenció en Derecho, obteniendo el título de Doctor en Letras en (1977). Fue profesor durante algún tiempo en el Colegio San Andrés (ex Anglo-Peruano) donde enseñó Castellano y Literatura.

Viaje y estancia en Europa

En 1964, se trasladó a Europa y residió en Francia —en París se diplomó en La Sorbona en Literatura francesa clásica (1965) y contemporánea (1966), Magister en Literatura por la Universidad de Vincennes (1975)—, Italia, Grecia y Alemania. Desde 1984 hasta 2010 radicó en España, aunque solía pasar largas temporadas en su tierra natal.

En 1968, el general Juan Velasco Alvarado asumió el poder en el Perú y dos años después, en 1970, nacionalizaba el Banco Internacional del Perú, de la que su padre había sido gerente y su abuelo presidente, lo que perjudico enormemente a su familia.

Regresó brevemente al Perú en 1999, y abandonó el país ante el clima político reinante. Volvió a Barcelona en 2002 y publicó tres años más tarde su segundo libro de memorias, Permiso para sentir, en el que denuncia ácidamente la transformación de Perú.

Bryce Echenique se ha declarado seguidor de los argentinos Julio Cortázar y Manuel Puig, y de los peruanos Julio Ramón Ribeyro y César Vallejo, porque “introdujeron y produjeron el mundo de los sentimientos y el humor, tópicos muy escasos dentro de la literatura latinoamericana de entonces”.

La narrativa de Bryce Echenique, entre lo delirante, lo añorante y lo grotesco, está poblada de simpáticos personajes que se mueven como un poco perdidos en un mundo laberíntico, en medio del humor más fino y la ironía más tierna. Bryce Echenique es un maestro de la palabra, a la que domina y recrea, concediéndole nuevos significados. Su fino humor es reconocido tanto en América Latina como en Europa. Todas sus obras están llenas de personajes que él conoció personalmente.

El escritor está de acuerdo con los críticos que han dicho que los cuatro temas principales de su obra son “el amor, la soledad, la enfermedad (la depresión, muy concretamente) y la felicidad”2 y por eso los ensayos recogidos en Entre la soledad y el amor pretenden ser, según sus propias palabras, “una meditación cuando menos honda sobre el núcleo ardiente de mis libros pero también sobre lo que yo considero cuatro experiencias fundamentales de todo ser humano”.2

Ha trabajado como profesor en las universidades de Nanterre, La Sorbona, Vincennes, Montpellier, Yale, Austin, Puerto Rico y otras. Ha dado conferencias y hecho ponencias en congresos de escritores en Argentina, Bulgaria, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Suecia, Venezuela.

Su hermana, Clementina Bryce Echenique, está casada con el periodista Francisco Igartua Rovira, fundador y diseñador de los dos principales semanarios del Perú, Oiga (1948-1995) y Caretas (1950). Desde el comienzo de la segunda etapa de Oiga, a finales de 1962, Alfredo Bryce Echenique inició una serie de colaboraciones periodísticas que finalizaron en agosto de 1995, con el cierre definitivo de la revista debido al acoso publicitario y tributario del gobierno dictatorial de Alberto Fujimori. A través de estas colaboraciones se puede conocer muchas facetas del carácter de Bryce, como su posición antidictadura y de enfrentamiento contra todo abuso. Su resolución a decir las cosas como son, le mereció ser llamado el Niño Terrible o Niño Goyito, como el personaje principal de una de sus obras.

Años 2010

El 2 de julio del 2012, en el Hotel Country Club de Lima presentó Dándole pena a la tristeza, basada en la vida de su abuelo el banquero Francisco Echenique Bryce. Esta novela podría ser la última que escribe: “No tengo proyectada otra novela. Nunca puede saberse con certeza, pero lo que sigue es el tercer volumen de mis antimemorias. El título viene de Quevedo: Arrabal de senectud”, había declarado al respecto en 2011, cuando estaba escribiéndola, “alejado de todo, en una casa de playa llamada Totoritas”.

En septiembre del 2012, ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, provocando una gran polémica: conocidos escritores, como Fernando del Paso o Juan Villoro por citar solo a dos, criticaron al jurado argumentando que no se le debía dar el galardón a un autor que había sido condenado por el plagio de artículos,5 6 mientras que los que distinguieron a Bryce Echenique, entre los que se encuentra Jorge Volpi, así como otros novelistas, lo justificaron aduciendo que “Bryce fue reconocido por sus novelas y cuentos (el periodismo no se enumera)”. Volpi, a quien pertenece esta frase, agregaba: “Me pregunto si nuestra inquisición literaria también recabará firmas para que se le despoje del Premio Nobel a Günter Grass por haber mentido y negar que de joven se enroló en un batallón de las SS?, ¿o el Cervantes a Álvaro Mutis, condenado por malversación de fondos?”7 De todas formas, el revuelo fue tal, que, en una decisión sin precedentes, se optó por no entregar el premio durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sino dárselo calladamente en el Perú.5

Bryce Echenique ha estado casado tres veces (con Maggie Revilla, Pilar de Vega Martínez y Ana Chávez Montoya), además de un último “mediomatrimonio” con la modelo puertorriqueña Tere Llenza, 32 años menor que él, que también fracasó.8

Premios y reconocimientos 

Mención en el Premio Casa de las Américas 1968, por Huerto cerrado

Premio Nacional de Literatura 1972, por Un mundo para Julius

Orden El Sol del Perú, rechazada por Bryce Echenique al gobierno de Fujimori alegando sus convicciones democráticas

Premio Nacional de Narrativa de España 1998, por Reo de nocturnidad

Premio Planeta en 2002 por El huerto de mi amada

Premio Grinzane Cavour 2002, (Italia) por La amigdalitis de Tarzán

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012

Obras 

Novela

1970 – Un mundo para Julius

1977 – Tantas Veces Pedro

1981 – La vida exagerada de Martín Romaña

1985 – El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz. Esta y la anterior forman el díptico que el autor bautizó como Cuaderno de navegación en un sillón Voltaire.

1988 – La última mudanza de Felipe Carrillo

1990 – Dos señoras conversan

1995 – No me esperen en abril

1997 – Reo de nocturnidad

1999 – La amigdalitis de Tarzán

2002 – El huerto de mi amada

2007 – Las obras infames de Pancho Marambio

2012 – Dándole pena a la tristeza

Cuentos

1968 – Huerto cerrado, contiene 12 relatos:

Dos indios, Con Jimmy en Paracas, El camino es así, Su mejor negocio, Las notas que duerman en las cuerdas, Una mano en las cuerdas, Un amigo de cuarenta y cuatro años, Yo soy el rey, El descubrimiento de América, La madre, el hijo y el pintor, El hombre, el cinema y el tranvía y Extraña diversión

1974 – La felicidad ja ja

1979 – Todos los cuentos, Mosca Azul, Lima

1986 – Magdalena peruana y otros cuentos

1987 – Goig. Relato infantil escrito en colaboración con la escritora salvadoreña Ana María Dueñas y dibujos de Sonia Bermudez

1995 – Cuentos completos

1999 – Guía triste de París

2009 – La esposa del rey de las curvas

Textos biográficos

1977 – A vuelo de buen cubero

1987 – Crónicas personales (edición aumentada de A vuelo de buen cubero), Anagrama, Barcelona

1993 – Permiso para vivir (“Antimemorias” I)

2003 – Doce cartas a dos amigos

2005 – Permiso para sentir (“Antimemorias” II)

Ensayos y artículos[editar]

1996 – A trancas y barrancas

2000 – La historia personal de mis libros, Fondo Editorial Cultura Peruana, Lima

2002 – Crónicas perdidas, artículos, estudios, conferencias y cartas públicas publicadas en diferentes medios entre 1972 y 1997, Anagrama, Barcelona9

2004 – Entrevistas escogidas, selección, prólogo y notas de Jorge Coaguila; Fondo Editorial Cultura Peruana, Lima

2005 – Entre la soledad y el amor, libro dividido en 4 partes, precedidas de unas Palabras preliminares, contiene los siguientes 10 textos:

I LA SOLEDAD: El otro y nostros, La señora X, Soledades contemporáneas y La vejez no se cura

II LA DEPRESIÓN: Del humos, del dolor y de la risa (crónica de una depresión)

III LA FELICIDAD: La felicidad nuestra de cada día

IV EL AMOR: El amor absolutamente melancólico, Cuatro estaciones del amor (y su melancolía), El amor juvenil y Los amores tardíos

FUENTE: WIKIPEDIA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *