Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Actividades esta semana del Instituto Goethe

Publicado el 08/02/17

Jueves, 09. febrero de 19:00 a 21:00
GOETHE-INSTITUT PERU
Jirón Nazca 722, Jesús Maria, Peru
Ingreso libre. Conversación en español.

El jueves 9 de febrero, Luisa Pardo, actriz, directora y fundadora del colectivo escénico Lagartijas tiradas al sol (México) dialogará en un conversatorio abierto al público sobre su obra y trabajo. Este encuentro se realiza en el marco del taller “Relato: historia, biografía y documento” que dictará Luisa Pardo como parte del “Curso de especialización en dramaturgia y teatro político”, organizado por el Goethe-Institut y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.

Lagartijas tiradas al sol es un colectivo de artistas que, desde el 2003, viene desarrollando proyectos escénicos ligados al teatro político y documental. A partir de materiales de archivo, el uso del video y el multimedia crean territorios nuevos donde se entretejen la memoria personal y colectiva, se cuestionan los relatos construidos desde el poder y donde las fronteras de lo real y de la ficción parecen difuminarse; territorios de lo posible donde la Historia puede volver a contarse.

Lagartijas tiradas al sol es un espacio para pensar desde el teatro, reflexionar sobre el mundo que los rodea, para preguntarse, por ejemplo:

“¿Qué pasa con los humanos cuando se quedan sin sus historias, cuando dejan de relatárselas, cuando delegan esa responsabilidad, ese juego, a los otros, a las súper estructuras, a los medios masivos de comunicación, a los políticos, a la coca-cola, a la inmediatez?”.

Este jueves 9 de febrero acompañarán a Luisa Pardo la antropóloga y curadora Karen Bernedo, Sergio Llusera, director de teatro y del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, Carola Dürr, directora del Goethe-Institut y Chaska Mori, coordinadora del “Curso de especialización de dramaturgia y teatro político”.

Sobre Luisa Pardo

Es fundadora y co-directora de “Lagartijas Tiradas al Sol” con el cual ha co-creado 14 proyectos escénicos, entre los que destacan: Asalto al agua transparente, En el mismo barco, El rumor del incendio, Montserrat y Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán; montajes co-producidos y presentados por y en diversos foros y festivales nacionales e internacionales como el Foro Sor Juana Inés de la Cruz UNAM, Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), Festival TransAmériques Montreal, Zürcher Theatre Spektakel (Zürich), Festival Temporada Alta (Girona), Festival Escena Contemporánea (Madrid), Hebbel Theater y Festival FIND de la Schaubühne (Berlín); Festival Otoño de Paris, Wiener Festwochen (Viena); Cena Contemporanea (Brasilia), entre otros.

Fuera de Lagartijas ha trabajado con Hugo Arrevillaga, Juliana Faesler, David Hevia, Ana Francis Mor y Miguel Ángel Rivera. En cine ha trabajado con Yulene Olaizola, Nicolás Pereda, María Novaro, Paul Leduc, Rubén Imaz, Marise Systach y Alejandro Gerber, entre otros. En 2008 fue Nominada Actriz Candidata para el Rolex Mentor and Protegé Arts Iniciative.

Taller para personas a partir de 14 años.
Domingo, 12 de febrero de 10.30 a 14.30
MALI—Museo de Arte de Lima
Paseo Colón 125, Lima 1 – Perú
Gratis con tu entrada al museo.

Lima, al igual que muchas otras ciudades, tiene su propio ritmo, dinámica y sus propias leyes no escritas. Cada uno de nosotros percibe la ciudad de una manera diferente y en esto influyen el lugar de residencia, los intereses personales, nuestras actividades diarias, los caminos que usamos, los lugares que frecuentamos y nuestro entorno en general.

El taller te ofrecerá la posibilidad de crear tu propio collage, donde se reflejarán las impresiones y percepciones de tu vida en Lima.

¿Qué es un collage? Un collage puede ser cualquier cosa… una mezcla de fotos, recortes de periódicos o revistas, así como diversos objetos de acuerdo a tu imaginación. Se puede pintar, cortar, pegar, hacer manualidades, etc.

Todo lo que entre en un formato de 25x25cm.

Dirije Zoë Schütte, voluntaria en el departamento cultural del Goethe-Institut Perú. Zoë estudia ciencias políticas en Berlín, la capital alemana, una ciudad tan diversa como Lima.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *