Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Región Lima optimizará atención de emergencia por caída de huaicos

Publicado el 31/01/17

El gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía sostuvo que con la declaración de emergencia por desastres naturales aprobada por el Ejecutivo se están optimizando los recursos al trabajar coordinadamente con los gobiernos locales de las nueve provincias de la región.

Afirmó que la medida permitirá también mejorar el abastecimiento del almacén central regional, así como adquirir mayor cantidad de combustible y maquinaria pesada para optimizar la capacidad de respuesta frente a los huaicos y desbordes de ríos ocasionados por las intensas lluvias que han activado las quebradas.
La autoridad regional refirió que la emergencia ha afectado con mayor fuerza a las provincias de Cañete, Huarochirí, Yauyos y Canta, y en menor medida a las provincias de Huaral, Huaura, Cajatambo, Barranca y Oyón.
Chui Mejía aseveró que se reunirá permanentemente con los alcaldes para planificar juntos las obras de prioridad para los próximos cinco años, en el marco del Plan Multianual de Inversiones y de la plataforma Invierte.pe, para gestionar con mayor eficiencia los recursos ante el Ejecutivo.
Mediante Decreto Supremo Nº 007-2017 , publicado el sábado último en el diario oficial El Peruano, se dispuso la medida de emergencia por 60 días calendario, en 15 distritos de Huarochirí, 5 de Cañete, 2 de Barranca, 19 de Yauyos, 11 de Huaral, 8 de Huaura, 5 de Oyón y 5 de Canta.
El gobernador Chui Mejía destacó que para la adopción de esa medida se tomó en cuenta los informes debidamente fundamentados en los que se mostraba el desastre que produjo la caída de huaicos que provocaron derrumbes, desborde de ríos e inundaciones, así como la devastación de viviendas, carreteras, colegios y terrenos de cultivo.
Reporte de daños y medidas desplegadas
Afirmó que, según el último reporte, los embates de la naturaleza han dejado como saldo hasta el momento 599 personas damnificadas; 1,989 afectadas y 9 heridas. Además, se registran 99 viviendas colapsadas, 363 afectadas y 17 inhabitables.  Igualmente, se han visto perjudicados 1 colegio y 22 kilómetros de carreteras. 
Chui Mejía sostuvo que clínicas móviles empezaron a movilizarse por los pueblos que sufrieron daños por las lluvias y huaicos, ofreciendo servicios en diversas especialidades médicas.
También se entregará medicamentos gratuitos para combatir las enfermedades propias de la emergencia, en tanto que brigadistas de salud monitorean las zonas donde se desarrollan las campañas de fumigación para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades, anotó.
Asimismo, dijo que se ha dispuesto que los establecimientos de salud estén abastecidos para mitigar las epidemias generadas por los eventos adversos, mientras los técnicos vienen evaluando la necesidad del tipo de maquinaria que requieren las localidades afectadas, a fin de no trasladar en vano determinada unidad que no podría ser de gran apoyo.
Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *