Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Prestigioso quinteto de tango argentino La Grela llega a Lima

Publicado el 12/01/17
 LA GRELA EN LIMA
 
Con el auspicio del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, Ibermúsicas, el quinteto de tango La Grela y Emiliano Castignola regresan a Lima para presentar este viernes 27 y sábado 28 de enero a las 7:30 p.m. en el auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos 120, Miraflores) temas de su próximo disco, donde los clásicos del tango y los temas propios conviven en la búsqueda de un nuevo sonido que refleje la Buenos Aires de hoy. Boletería (25 y 35 soles). Adicionalmente el jueves 26 ofrecerán una cena show en el Restaurant Wa Lok 
 
La Grela nace en septiembre de 2001 como un proyecto de músicos de tango que buscan explorar el género con composiciones y arreglos propios. Después de pasar por varias formaciones (cuarteto, sexteto, orquesta) se consolida como quinteto. En la actualidad está integrado por Pablo Fraguela (piano, arreglos y dirección musical), Diego Tejedor (violín), Rubén Slonimsky (bandoneón y arreglos), Rafael Delgado (violonchelo) y Ricardo Cánepa (contrabajo). En esta oportunidad, compartirán el escenario con Emiliano Castignola como cantante invitado.
 
Desde sus inicios realizó varias presentaciones en Buenos Aires, grabó su primer material discográfico “La Grela” y se consolida como grupo estable del Café Tortoni y de la Universidad Nacional de Lanús. En el año 2012 el quinteto realiza la grabación de su tercer material discográfico “La Reina de Festín”, en Estudio Fort Music. También en el año 2012 el quinteto es invitado por la cantante Lorena Astudillo a participar en un tema de su disco “Un mar de flores”. Entre el año 2013 y 2014 el quinteto se presentó en el Festival de Tango de Buenos Aires y Mundial de Tango, Centro Cultural Torquato Tasso, etc.
 
LA GRELA QUINTETO DE TANGO ha realizado cuatro giras a Ecuador, presentándose en formato instrumental junto a la cantante ecuatoriana Margarita Laso en el año 2006, y con el Show de Tango Sinfónico acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador en el 2005, 2007 y 2015. En esta última gira se realizó la grabación en vivo del disco “Tango Sinfónico: La Grela Quinteto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador”, cuarto disco del quinteto. Durante el 2015 fue ganador del Concurso de Bares Notables que auspicia el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también realizó presentaciones en Lima (Perú) y fue invitado especial del Festival La Mercè de Barcelona (España).
 
PABLO FRAGUELA

(Director musical)
Es un pianista referente de tango y folclore, reconocido como arreglador, compositor, docente y productor. Es profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), de la Carrera de Tango y Folclore del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (CSMMF) y de la Licenciatura en Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín (UNSam), lugares desde donde trabaja formando músicos populares. Ha tocado junto a Ramón Maschio, Lidia Borda, Noelia Moncada, Ariel Ardit, Horacio Molina, Hernán Lucero, Amelita Baltar, Sandra Márquez, Gustavo Mozzi, Dolores Solá, Hernán Castiello, Victoria Morán, entre otros.
 
 

DIEGO TEJEDOR


Violinista
Ha perfeccionado su técnica en la Musikhochschule de Lucerna (Suiza), formando parte de la Junge Philharmonie Zentralschweiz, Camerata Luzern, 21st Century Orchestra, Schweizer Jugend­Sinfonie­Orchester, Luzerner Sinfonieorchester, Orquesta Juan de Dios Filiberto, Camerata Bariloche, y actualmente la Orquesta Estable del Teato Colón. Como violinista de tango se ha destacado en el espectáculo “Bocca Tango”, el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, la operita “María de Buenos Aires”, Orquesta Típica “Sans Souci” y el Cuarteto de Cuerdas de Sebastián Prusak.
 
RUBEN SLONIMSKY
Bandoneonista
Se formó con Rodolfo Mederos, Julio Pane y Alejandro Zárate. Integró el cuarteto El Carrotango, el cuarteto Chamuyo Milonguero, la Orquesta Típica Fernández Branca, el Quinteto de Lito Epúmer, entre otros y acompañó a María Volonté, Ariel Ardit, Chino Laborde, Hernán Lucero, María Garay, María José Mentana, Hugo Marcel, Jorge Guillermo, Vittorino (Portugal), Margarita Laso (Ecuador) y a Plácido Domingo en Buenos Aires. Ha participado en grabaciones de Fito Páez, Axel, Marisa Vázquez, Natalia Lopópolo, El Tranvía, Lorena Astudillo, Néstor Basurto, Vittorino, etc. Con dichos artistas se presentó en Buenos Aires y realizó giras por Europa, Asia y Sud América
 
RAFAEL DELGADO
Violoncellista
Es uno de los violoncellistas más activos y creativos de su generación. Es Licenciado en Artes Musicales del Instituto Universitario de las Artes (IUNA) y ha explorado todas las posibilidades del violoncello aplicadas a la música popular latinoamericana en diferentes grupos. Es profesor de violoncello de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, de la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal” de la Matanza y de Violoncello Folklore en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Ha participado en más de 30 producciones discográficas, presentándose en los más importantes escenarios de la Argentina, España y Sudamérica.
 
RICARDO CANEPA
Contrabajista
Es un prestigioso contrabajista de música académica (Orquesta Estable del Teatro Colón), tango y folclore. Ha grabado varios discos como sesionista, acompañando a distintos artistas nacionales y extranjeros. Perteneció al Quinteto de Tango Aquaforte realizando giras en Italia, España, Alemania y Suiza, el grupo “Cenzontle” y el grupo de proyección folclórica “Cosecha de Agosto”. Es fundador del Quinteto de Tango La Grela, con el que se presentó en Argentina, Uruguay y Ecuador. Actualmente integra el Trío AURA! junto a Popi Spattoco y Facundo Guevara.
 
En esta oportunidad, compartirán el escenario con Emiliano Castignola como cantante invitado.

EMILIANO CASTIGNOLA
Fue durante 6 años el cantor de la Orquesta Municipal de Quilmes. En 2007 se presentó con la Orquesta del Tango de Bs As, dirigida por el maestro Carlos Corrales en el Teatro Alvear. En 2009 participa del musical “Romance de Barrio”, dirigido por Raúl Herrero. Desde el 2011 hasta la actualidad, pertenece a la Orquesta Arquetípica, dirigida por Ramiro Gallo, con la cual participa de giras, ciclos y festivales del interior del país y Buenos Aires. Canta habitualmente con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *