Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



OEFA ayudará a municipios a mejorar gestión del tratamiento de la basura

Publicado el 23/01/17

Lima, ene. 23. El Ministerio del Ambiente (Minam) fortalecerá las capacidades del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que ayude a los municipios del país a mejorar su labor de gestión sobre el tratamiento de los residuos sólidos en sus jurisdicciones, anunció la titular del sector, Elsa Galarza.

En declaraciones a la agencia Andina, Galarza señaló que su gestión ha retomado con fuerza la manera de enfrentar el problema que representa para Lima y las ciudades del país, la contaminación generada por la basura en la vía pública, y que incluiría sanciones contra los municipios que no cumplen con su deber de un adecuado tratamiento de sus residuos sólidos.
En tal sentido, dijo que, en primer lugar, se tiene programado brindarles a los municipios la necesaria asesoría técnica que les permita ejecutar una inversión eficiente en ese rubro.
“Muchas municipalidades han mostrado gran apertura y gran deseo de colaborar, y por eso creo que el 2017 será un año en que vamos a ver grandes cambios en el tema de manejo integral de residuos sólidos”, manifestó Galarza.
Anunció, igualmente, que en el OEFA se trabaja en la normativa que le permita tener una mayor capacidad fiscalizadora y sancionadora contra los municipios que no ejecuten sus planes de tratamientos de sus residuos sólidos.
Informó que, de manera paralela, se orientará a las comunas ediles sobre la necesidad de generar una política de reciclado y segregación entre los vecinos y los comercios, así como impulsar la industria a partir el uso de la basura.
“Lo menos que habrá será basura, esa es la idea, porque lo que es basura para uno es materia prima para otro. Entonces, eso es lo que queremos reforzar”, aseveró.
Al respecto, Galarza aseguró que la nueva ley de residuos sólidos, emitida recientemente al amparo de las facultades legislativas delegadas al Ejecutivo, ayudarán mucho en ese sentido.
Dijo igualmente que también se buscará la participación del sector privado para que, de la mano del sector público, inviertan en el negocio de la industria de la basura.
“No será suficiente la inversión pública, necesitamos inversión privada, y esto puede ser un buen negocio también para el sector privado”, anotó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *