Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Instituciones educativas de regiones son las más quejadas ante la Defensoría

Publicado el 05/01/17

A lo largo del 2016, las oficinas descentralizadas de la Defensoría del Pueblo en provincias atendieron 4,181 quejas de la ciudadanía contra instituciones públicas relacionadas al sector Educación, informó hoy dicho organismo.

Entre estas instituciones se encuentran las Direcciones Regionales de Educación (DRE), las instituciones educativas públicas y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
Del mencionado universo, la oficina defensorial en la región Ayacucho informó que las instituciones educativas estatales lideran el ranking con un total de 258 quejas atendidas, siendo el sexto grupo de instituciones más quejadas a escala nacional.
Entre las causas de estas quejas se encuentran la falta de accesibilidad, disponibilidad y calidad de la Educación.
Por su parte, en la región Junín las escuelas públicas también lideran la lista de instituciones más quejadas, con 217 casos; seguidas por las Unidades de Gestión Educativa Local de la región (144 casos).
Asimismo, Apurímac (122), Cajamarca (249), Huancavelica (218) Loreto (69), Madre de Dios (96), Pasco (152), Tumbes (182) y Ucayali (232) registraron como institución más quejada a sus respectivas Direcciones Regionales de Educación.
Entre los derechos vulnerados que causaron las quejas se encuentran el incumplimiento al currículo escolar, el condicionamiento para el acceso o continuidad en el sistema educativo, deficiencias en los procesos administrativos, maltrato físico o psicológico, inexistencia o irregularidades en la entrega del material educativo y la insuficiente e inadecuada infraestructura en las instituciones educativas.
Ante ello, la Defensoría del Pueblo le recuerda a la ciudadanía los medios de comunicación que pueden usar para realizar las consultas relacionadas al sector, tales como recurrir a la oficina defensorial de su jurisdicción, vía correo electrónico a consulta@defensoria.gob.pe, a través de la línea gratuita 0800 15 170, o vía redes sociales.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *