Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Gabinete Perú-Colombia afianzará relación fluida y de fuerte contenido

Publicado el 26/01/17

Lima, ene. 26. El Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia, previsto para este viernes en Arequipa, contribuirá a afianzar la relación fluida y de fuerte contenido que existe entre ambos países, consideró hoy el canciller peruano, Ricardo Luna.

Remarcó que Colombia es uno de los países con los que el Perú ha tenido siempre buena comunicación y entendimiento, lo que se ha visto reflejado en las tres ocasiones en las que se han reunido los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores consideró que la expectativa del encuentro de este viernes en Arequipa es “positivísima”.
“Es una relación muy fluida y de contenidos muy fuertes. Tenemos una larga frontera, el Putumayo de ambos lados sigue siendo una frontera muy vulnerable, pero vulnerable en lo referido a pobreza, no en materia de seguridad”, manifestó Luna Mendoza, en RPP.
Incluso, mencionó que se ha conversado con autoridades colombianas sobre cómo será el proceso de desmovilización de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tras la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla y el gobierno del país norteño.
“Nos han dado una visión muy clara de lo que se va a hacer. Yo estoy convencido de que ello va a funcionar de una manera maravillosa. El proceso de desminado en la zona se ha hecho de una forma relámpago”, comentó el funcionario.
Luna detalló, además, que una de las novedades de este tercer gabinete binacional será un encuentro entre el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, con su par peruano, Jorge Nieto; y con el titular del Interior, Carlos Basombrío, en el que se abordará este tema.
El encuentro bilateral contempla la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien ya estuvo presente en las reuniones de setiembre del 2014, en Iquitos; y en la de octubre de 2015, en Medellín.
Según la Cancillería, el evento constituye un mecanismo de diálogo político bilateral del más alto nivel. Además, sirve para reafirmar los objetivos de integración y cooperación mutua.
El encuentro tiene como finalidad implementar proyectos de impacto para beneficio, en especial, de las comunidades fronterizas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *