Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Declaran en emergencia a distritos de Arequipa afectados por el volcán Sabancaya

Publicado el 20/01/17

Lima, ene. 20. El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en 17 distritos de la región Arequipa, debido al peligro inminente que está generando la actividad del volcán Sabancaya.

Así lo precisa el Decreto Supremo Nº 004-2017-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma refiere que se declara en estado de emergencia a los siguientes distritos de la provincia de Caylloma: Chivay, Achoma, Coporaque, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, Yanque, Cabanaconde, Callalli, Lluta, Tuti, Tapay, Huambo y Huanca.También a los distritos de Choco y Ayo, ubicados en la provincia de Castilla.
El plan de emergencia consiste en ejecutar las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación, si el caso lo amerita. Estas pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó sobre el incremento de la actividad volcánica y la recomendación del cambio de nivel de alerta de color amarillo a naranja, precisando que desde el 6 de noviembre de 2016 se inició una nueva etapa de la erupción del Volcán Sabancaya, caracterizada por constantes sismos de tipo “híbrido”.
Estos fenómenos denotan el ascenso de magma hacia la superficie del volcán por expulsión de cenizas frecuentes que alcanzaron 4,500 metros, por flujos de gas volcánico que se dispersan a más de 40 kilómetros en dirección oeste, norte y noroeste del volcán.
Además, el Indeci advirtió que las cenizas pueden generar problemas ambientales, tales como la contaminación de fuentes de agua y de pastizales, especialmente del ichu y la alfalfa; incremento de accidentes de tránsito por baja visibilidad; muerte de animales por contaminación de pastos y fuentes de agua; destrucción de áreas de cultivo; colapso de techos en las viviendas, especialmente si éstas son de tejas, calaminas o ichu; y lluvias ácidas y lahares en periodos de lluvia.
El DS es refrendado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynksi; y lleva la firma de los ministros Martín Alberto Vizcarra, de Transportes y Comunicaciones y encargado del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros; Jose Manuel Hernández, de Agricultura y Riego; Elsa Galarza Contreras, del Ambiente; Eduardo Ferreyros Küppers, de Comercio Exterior y Turismo; Jorge Nieto Montesinos, de Defensa; Marilú Doris Martens, de Educación; Carlos Basombrio, del Interior; Gonzalo Tamayo Flores, de Energía y Minas; Ana María Romero-Lozada Lauezzari, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Patricia J. García Funegra, de Salud.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *