Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Colegios de Lambayeque reciben a más escolares con habilidades especiales

Publicado el 04/01/17

Más de 1,000 estudiantes con discapacidad leve o moderada de la región Lambayeque se incorporaron durante el 2016 a 213 instituciones educativas de la Educación Básica Regular (EBR), en el marco del fortalecimiento de la práctica de la educación inclusiva en los planteles escolares.

El gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, destacó la amplia disposición de los directores, docentes y padres de familia para ir aceptando cada día más a niños, quienes pese a sufrir discapacidades, pueden desenvolverse dentro de las aulas.
“Es un importante logro que cada día se incremente el número de escuelas inclusivas, es decir aquellas que perteneciendo a la Educación Básica Regular incorporan a estudiantes que presentan discapacidad leve o moderada, muy al margen de sus condiciones personales, sociales o culturales“, manifestó.
Informó que en la región existen 213 escuelas con práctica inclusiva, logrando albergar a mil 82 estudiantes.
Para ello, cada Centro de Educación Básica Especial (CEBE), a través del Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales (Saanee), cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por terapistas físicos, terapistas en lenguaje y audición, especialistas en ceguera, asistenta social y docentes, quienes brindan el apoyo necesario a docentes inclusivos, con el propósito de realizar adecuaciones curriculares acordes con la discapacidad que presenta el estudiante.
El equipo despliega esfuerzos con la finalidad de sensibilizar no solo a los docentes sino también a los padres de familia para que asuman una mejor función al momento de tratar con sus hijos.
Escuelas Valora
Desde el 2015, el Ministerio de Educación, instauró “Escuelas Valora”, que el ente máximo de la educación nacional la concibe como un reconocimiento a las buenas prácticas pedagógicas y de gestión de las instituciones educativas que se comprometieron a realizar un proceso de transformación escolar para el desarrollo de la Educación Inclusiva.
En Lambayeque, existen tres Escuelas Valora: la Institución Educativa Karl Weiss, que atiende a 60 escolares; la I.E. N° 10040 Santiago Cassinelli Chiappe que brinda atención a 20 estudiantes; y la I.E. N° 004 Angelitos de María, que alberga a 12 estudiantes con discapacidad. Todos estos planteles escolares están siendo implementados con biblioteca especializada.
En el caso de la I.E. Karl Weiss, como Escuela Valora, el Ministerio de Educación ha destinado la contratación de profesionales expertos en lenguaje de señas para ayudar a los escolares que presentan deficiencias auditivas.
 
Centros de Educación Especial
Por otro lado, en el 2016 cada uno de los CEBE, fueron acondicionados con rampas, pasamanos, accesos, servicios higiénicos, señales, y otras modificaciones estructurales, de tal modo que los 338 estudiantes con discapacidad severa, de estos centros puedan desenvolverse en mejores condiciones.
CREBE
Otro de los avances registrados fue el funcionamiento del Centro de Recursos de Educación Básica Especial (CREBE), en el interior de la sede de la Gerencia Regional de Educación, que se constituye como una plataforma donde se brinda capacitación los docentes, padres de familia o personas en general, para atender adecuadamente a las personas con discapacidad, favoreciendo su desenvolvimiento y aprendizaje.
Proyectos de infraestructura
Existen dos proyectos que cuentan con expedientes técnicos que garantizarán su ejecución: el primero es la construcción de una infraestructura donde funcionará el Programa de Intervención Temprana (PRITE) para atender a menores de 0 a 3 años de edad, con la finalidad de brindarle atención oportuna que permitan disminuir su nivel de discapacidad en algunos casos; y en otros, evitar que llegue a convertirse en discapacidad severa.
El segundo proyecto está referido a la construcción de la nueva infraestructura del colegio especial Niño Jesús de Praga, ubicado en la vía a Pimentel.
Por último, la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque realizará gestiones para la creación de un CEBE en el distrito de Puerto Etén, incluyendo las plazas docentes.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *