Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Cartera de proyectos en Proinversión suman US$ 22,000 millones

Publicado el 10/01/17

Lima, ene. 10. El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló hoy que la cartera actualizada de proyectos en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) suma 22,000 millones de dólares, monto aparte de los 18,000 millones de dólares de obras por destrabar.

“Ayer tuvimos una reunión con el Presidente (Kuczynski), revisamos todos los proyectos de Proinversión, y suman 22,000 millones”, precisó.
Refirió que de las 107 iniciativas privadas cofinanciadas que heredaron en Proinversión de la gestión anterior, se ha depurado la lista, porque muchas de ellas no tenían viabilidad o no estaban listas, o necesitaban grandes expropiaciones que no las hacían viables.
“Nos estamos quedando con más o menos 55, hemos utilizado un instrumental del Banco Mundial para identificar las iniciativas con las cuales nos vamos a quedar”, precisó.
Tren de cercanías
A este monto, dijo, hay que añadir los proyectos que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski ha planteado, como por ejemplo, el tren de cercanías que ya está en diseño, para lo cual se ha contratado una consultora para empezar estos trabajos; este tren irá desde Barranca hasta Ica y va a tener un ramal a Chosica.
“A todas estas nuevas obras habrían que añadir a los 22,000 millones (de Proinversión), de esos 22,000 millones actualmente, cosa que puede variar, hay cerca de 2,000 (millones) que se podrían adjudicar en el 2017”, dijo.
Adelanto de inversiones
Sin embargo, refirió que ayer sostuvo una reunión con los ministros y varios de ellos manifestaron que algunas de las obras que estaban previstas para el 2018 podrían acercarse al 2017,
“En el 2018 tenemos 12,000 millones, ahí eso probablemente va a cambiar, a esto hay que añadir los 18,000 millones de dólares del destrabe, que estamos muy avanzados, tenemos cerca de 10,000 que está realmente avanzando”, dijo.
Asimismo destacó el decreto legislativo que crea una unidad ejecutora dentro de Proinversión para ayudar al saneamiento d las propiedades, y en las expropiaciones en caso sea necesario, a fin de agilizar la ejecución de los proyectos de infraestructura.
“Simultáneamente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones también ha sacado un decreto legislativo en la misma dirección pero esto sería para obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, agregó.
Así lo manifestó esta mañana al anunciar conjuntamente con el Jefe del Gabinete, Fernando Zavala, el alcance de los 112 Decretos Legislativos aprobados por el Ejecutivo en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso.
También participaron en la conferencia en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; del Interior, Carlos Basombrio, y de Justicia, María Soledad Pérez Tello,
Formalización
Con respecto a los decretos legislativos vinculados a la formalización, Thorne refirió que su portafolio aprobó 25 en total, de los cuales cuatro están referidos a inversiones, el resto son temas tributarios, repatriación de capitales, mercado de capitales, factoring.
“Todos los cuales de manera directa e indirecta ayudan a la formalización”, subrayó.
Asimismo, adelantó que esta semana anunciará un programa de protección social, y que tras una reunión con el Fondo Mivivienda, se lanzará otro “programa muy agresivo” que condicionará el otorgamiento de créditos a la formalización.
También dijo, este impulso a la formalización vía el crédito lo realizarán Agrobanco, Cofide y Banco de la Nación.
“Vamos a ver un gran estímulo al crédito sobretodo orientado a la pequeña y mediana empresa”, dijo
Finalmente, refirió que están negociando con el Congreso “una Comisión de Descentralización”, la cual tiene un elemento de formalización.
“Y por último una reforma del mercado de capitales que también tiene un elemento de formalización”, puntualizó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *