Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cajamarca: 22 barrios participarán en tradicional carnaval este año

Publicado el 05/01/17

Lima, ene. 5. Veintidós barrios fueron registrados por la Municipalidad Provincial de Cajamarca para participar en el tradicional carnaval 2017, a realizarse en febrero y marzo próximo, informó la Gerencia de Turismo y Centro Histórico de esa comuna.

Alexander Céspedes Cáceres, titular de esa dependencia municipal, indicó a la Agencia Andina que entre los barrios inscritos destacan Cumbe Mayo, San Pedro, San Sebastián y San José.

Explicó que una vez inscritos ante el municipio, organizador del certamen, cada barrio comienza a trabajar en sus actividades para recaudar fondos que permitan financiar los preparativos de la fiesta, como la confección de sus trajes multicolores y la elaboración de sus carros alegóricos para el corso.

Los barrios más grandes de Cajamarca participan con numerosos motivos en los concursos de patrullas y comparsas, así como en el tradicional corso, donde exhiben sus mejores atuendos multicolores en el que invierten mucho dinero.

Céspedes Cáceres anotó que la organización de la fiesta se financia con un presupuesto de 250,000 soles asignados por el municipio provincial.

A este presupuesto se agregará el aporte económico por auspicios del sector privado. “Aún no tenemos el monto exacto de las empresas privadas que apoyarán la organización del carnaval”, expresó el funcionario, al expresar que promocionarán esta tradicional festividad en diversas ciudades del país.

Explicó que el carnaval se organiza en coordinación con las juntas vecinales y comités de barrios. “Vamos a reunirnos próximamente para ver el tema de la reglamentación de todas las actividades”, indicó Céspedes.

Adelantó que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Cultura para la presentación del carnaval en Lima, en el Congreso de la República y Palacio de Gobierno.

El carnaval cajamarquino es una fiesta reconocida a nivel nacional, por lo que se espera una gran afluencia de turistas en los meses de febrero y marzo, acotó.

Niños y jóvenes son los más entusiastas con esta festividad. Muestra de ello es la primera “guerra de globos” realizado el último domingo en la plaza de Armas, donde a pesar de la lluvia hubo una importante concurrencia de público.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *