Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Minsa presenta Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017 -2021

Publicado el 13/12/16

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó hoy el Plan Nacional de Reducción de la Anemia que será ejecutado en los próximos cinco años y que tiene como objetivo reducir de 43 a 19% el porcentaje de esta enfermedad en niños menores de 3 años.

Según explicó hoy la asesora del despacho ministerial, María Inés Sánchez, este sector pondrá énfasis en el uso de suplementos alimenticios para tratar los casos de anemia y profundizará en el control de talla y peso en menores de un año, pues sólo el 58% cumple con esa supervisión.
La funcionaria mencionó que el Minsa capacitará a enfermeras, técnicas de salud y personal relacionado con la salud materno infantil en la preparación de recetas con alta cantidad de hierro para bebés menores de 12 meses de edad.
“Vamos a fortalecer la atención en el primer año de vida. Durante ese período y hasta los tres años, el cerebro de los bebés necesita más hierro para activar sus neuronas y desarrollar su inteligencia”, comentó a la agencia Andina.
Precisó que las sesiones educativas servirán para que las madres de familia sepan que el hierro de fuente animal es más nutritivo que de fuente vegetal. Por ejemplo, el hígado de pollo tiene más hierro que un pedazo de pechuga o pierna o que algunas papillas que no alimentan al bebé.
Objetivos nutricionales 
 
El plan ministerial busca reducir la cifra de 610,000 menores de tres años con anemia y que representan casi la tercera parte del 1 millón 600 mil menores con esa edad en el país. Solo en Lima Metropolitana 150,000 niños y niñas presentan este problema, la mayoría en San Juan de Lurigancho y Ate.
El riesgo  para ellos es que su cerebro no responda a los estímulos positivos del entorno, no desarrollen aprendizajes ni tengan crecimiento motor, advirtió la especialista.
Los objetivos del Plan Nacional son prevenir y tratar la anemia, mejorar las pautas de consumo de hierro y la alimentación en la madre gestante y su bebé, así como asegurar que las diferentes intervenciones que protegen la salud de ellos se articulen con el Minsa como el programa Cuna Más.
Los otros dos objetivos están relacionados con encontrar mecanismos de medición y seguimiento, y promover la disponibilidad de alimentos.
En el Perú el 28% de las madres gestantes tiene anemia, al igual que el 20% de las mujeres en edad fértil.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *