Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Lluvias se incrementarán en la sierra del país desde hoy al viernes 16

Publicado el 14/12/16

Lima, dic. 14. En la sierra del país se incrementarían las lluvias moderadas con descargas eléctricas desde hoy, miércoles 14, hasta el viernes 16; mientras en la sierra norte y el altiplano existe la posibilidad de que presenten granizadas, informó la experta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Mitza Puza.

“En el norte se afectarán Cajamarca y parte de La Libertad con la caída de granizo”, puntualizó la especialista a la Agencia Andina.

Añadió que siempre los mayores acumulados de precipitaciones se registran en la sierra oriental; sin embargo, en esta ocasión también ocurrirán en la sierra occidental.

En la sierra central y sur, las precipitaciones más intensas se registrarán hoy miércoles y mañana 15 de diciembre, mientras que en la sierra norte, mañana y el viernes 16. Asimismo, se podrían presentar precipitaciones ligeras de trasvase en las costas de Piura, Lambayeque y La Libertad.

las lluvias y granizo afectarán a 16 regiones, por lo que se alertó a 183 provincias.

Las regiones que soportarán tales eventos naturales son: Áncash (provincias Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay); Apurímac (Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas,Grau) y Arequipa (Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión), Ayacucho (Cangallo, HuamAnga, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre y Víctor Fajardo).

Asimismo, en Cusco (Acomayo, Anta, Canas, Canchi, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Cusco), Huancavelica (Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica, Huaytará, Tayacaja), Huánuco (Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Yarowilca, Lauricocha), La Libertad (Bolívar, Gran Chimú, Otuzco, Julcán, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Virú) y Cajamarca (Cajamarca, Celendín, Contumazá, Cutervo, Chota, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Miguel, San Marcos, San Pablo, Santa Cruz y Cajabamba).

De igual modo de alertó a Lambayeque (Ferreñafe), Moquegua (General Sánchez Cerro, Mariscal Nieto), Pasco (Daniel Alcides Carrión, Pasco), Piura (Huancabamba, Morropón, Piura), Puno (Azángaro, Carabaya,Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo) Tacna (Candarave y Tarata) y Lima (Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Cajatambo y Yauyos).

Descenso de temperatura

Puza mencionó también que entre el 10 y el 12 de diciembre se reportó el mayor descenso de temperaturas en los centros poblados de Chuapalca, ubicado a 4,204 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Tarata, región Tacna, con -11.7 grados celsius; y en Imata, situado en el distrito de San Antonio De Chuca, provincia de Caylloma, en la región de Arequipa, con -10 grados celsius.

Añadió que la zona de Vilacota (Tacna) reportó -8.4 grados celsius,;la ciudad de Arequipa -4.2 grados y el centro poblado de Laive, ubicado en el distrito de Yanacancha, provincia de Chupaca, en la región de Junín, -3.1 grados.

Estas bajas temperaturas son inusuales para la presente temporada, refirió Putza.

Agregó también que en la ciudad puneña de Juliaca se registraron vientos de hasta de 65 kilómetros por hora.

Por último, la meteoróloga dijo que esta semana aumentaría la temperatura en la costa, que en los últimos días ha tenido amaneceres cubiertos y recién se despeja al mediodía.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *