Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Denunciarán penalmente a quienes arrojaron basura en calles del Cercado

Publicado el 06/12/16

La Municipalidad de Lima denunciará penalmente ante el Ministerio Público a quienes resulten responsables de los actos vandálicos registrados anoche y la madrugada de hoy, durante la protesta de un grupo de trabajadores de limpieza de la empresa Innova Ambiental que volteó contenedores, rompió y desperdigó bolsas llenas de desperdicios en distintos puntos del Cercado.

El procurador de la comuna limeña, Ricardo Rodríguez, expresó que ya han sido identificadas al menos veinte personas que protagonizaron la violencia; sujetos a quienes se denunciará no solo por generar disturbios, sino por delitos ambientales, en la modalidad de contaminación y entorpecimiento al desarrollo del servicio público (recojo de residuos sólidos y transporte).
“No podemos permitir que en la ciudad de Lima se produzcan estos actos vandálicos y que por encima no se propicie la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos de Lima. Esperemos que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de estos actos que se han suscitado desde ayer y continúan el día de hoy”, dijo.
Expresó que solo por el delito de disturbios estas personas, cuyos rostros fueron captados por las cámaras de videovigilancia del Serenazgo de Lima, y que son materia de investigación, podrían recibir penas que oscilarían entre seis y ocho años de prisión.
Con respecto al origen del conflicto, el subgerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la comuna limeña, Jorge Paurinotto, aclaró que la Municipalidad de Lima no tiene una relación contractual ni laboral con los trabajadores en huelga sino un contrato vigente con la empresa Innova Ambiental.
“Corresponde a ellos solucionar las discrepancias con sus trabajadores”, aclaró y subrayó que el municipio está exigiendo a la mencionada empresa y a sus directivos que solucionen lo más pronto posible su problema interno porque se está afectando el servicio de limpieza pública.
Sin embargo, destacó que la comuna permaneció toda la noche hasta pasadas las cinco de la mañana de hoy, monitoreando la situación en las calles del Cercado de manera que se garantice el recojo de los desperdicios en las vías afectadas.
Refirió que pese a las protestas y las amenazas de agresión contra los trabajadores que no se plegaron al paro, una cuadrilla de obreros de limpieza aseó el cruce de los jirones Chota e Ilo, último lugar de la protesta donde se congregaron los huelguistas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *