Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



San Marcos quiere aumentar número de tesis que elaboran sus estudiantes de pregrado

Publicado el 03/11/16

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) espera elevar a 7,000 al año el número de tesis elaboradas por estudiantes de pregrado tras culminar sus estudios, dado que en la actualidad esa cifra apenas llega a 500.

El vicerrector de Investigación y Pregrado, Felipe San Martín Howard, manifestó a Andina que, gracias a la nueva Ley Universitaria, esa casa de estudios podrá exigir a sus alumnos de pregrado desarrollar una investigación para obtener el título de bachiller.
“Con la antigua ley no era necesario presentar una tesis. Por ese motivo la universidad peruana dejó de producir información. Aquella ley, les resolvió a los estudiantes el problema de titularse por falta de profesores con capacidad de orientar sus investigaciones”, comentó.
San Martín reconoció que San Marcos tiene grandes desafíos para convertirse en “una universidad de investigación”, pues en los últimos años las facultades le dieron más peso a la profesionalización y no a la investigación.
Por eso, manifestó, a partir del 2017 se pondrá en orden la casa y se sentarán las bases para que la formación en investigación y creación de conocimientos sea parte del proceso de enseñanza de los estudiantes.
Red de conocimiento
Una de las primeras medidas será crear un Sistema de Bibliotecas que conectará la biblioteca central de San Marcos con las bibliotecas de las facultades, y con los centros de información de los museos e institutos de investigación del país.
“El objetivo de mi gestión es ordenar el acceso al conocimiento y mejorar el manejo de la información. San Marcos tiene que alcanzar un alto nivel de investigación y para eso tiene que formar a sus alumnos, a sus profesores y perfeccionar los posgrados”, precisó.
Desde hace 17 años la universidad maneja un presupuesto de S/. 4’200,000 soles como fondo para desarrollar investigaciones, monto que se incrementará con recursos propios de la universidad y otras fuentes de ingreso.
Por eso fomentará la presentación de temáticas de investigación para que diversas facultades participen en el estudio, promoverá la calidad de proyectos y regulará los estudios de postgrados de las facultades.
“San Marcos tiene que responder a los problemas de la gente y la sociedad, debe encontrar soluciones para transformar su vida cotidianas y del país. Investigaciones sobre la situación del transporte público, violencia contra la mujer o invasiones de terrenos tienen que hacerse para atender los problemas sociales que las explican y resolver los que generan”.
Actualmente el Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina) del Concytec tiene en su listado a 190 investigadores sanmarquinos, de los 1,200 que tiene registrado a nivel nacional. El segundo lugar, lo ocupa la universidad Cayetano Heredia con 80.
La nueva Ley Universitaria N° 30220 se aprobó en julio del 2014, y es la que establece los nuevos parámetros de organización y funcionamiento de las universidades públicas y privadas del país.
A la Universidad San Marcos ingresan cada año un promedio de 6,000 estudiantes (en sus dos exámenes de admisión), mientras que el número de egresados asciende a 3,000.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *