Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Procuraduría de Lavado de Activos pide investigar a Joaquín Ramírez

Publicado el 02/11/16

Joaquín Ramírez es investigado por la Procuraduría de Lavado de Activos. Pero no es la única oficina que le sigue la pista al ex secretario de Fuerza Popular. La procuradora antidrogas, Sonia Medina, le confirmó a RPP Noticias que ha pedido a la Fiscalía que le otorgue competencias para sumarse al caso contra el excongresista,

“El delito principal es de lavado de activos. Para nosotros (la Procuraduria Antidrogas) hay narcotráfico, por eso me apersono. Estoy a la espera de que la fiscal me conceda o me deniegue la competencia, eso es todo. Cuando hay una investigación de la naturaleza de lavado de activos, lo normal es que yo me apersone. El fiscal será quien decida si tengo la competencia o no”, dijo Medina. “Cuando la Procuraduría se apersona es para colaborar con la Fiscalía en lo que corresponda. Es una cuestión de competencia, de funcionalidad”, agregó.

Espera respuesta. Según publicó este martes La República, Medina le pidió a la fiscal Sara Vidal, de la Procuraduría de Lavado de Activos, tener competencia en el caso porque se sospecha que el dinero de Ramírez proviene de una red de narcotráfico dirigida por Miguel Arévalo, investigado por la DEA de Estados Unidos. “No sé para cuándo me responderán. Ante un apersonamiento como este, que fue hace 15 o 20 días, la fiscal ya tiene que dar un pronunciamiento”, le contó la procuradora a RPP Noticias.

Consultada sobre qué ocurriría si le niegan la competencia en el caso, Medina dijo que “la fiscal le responderá al presidente de Tráfico (Ilícito de Drogas). Ella sabrá por qué lo dice y más adelante veremos cómo se desarrollan las cosas”.

El caso Ramírez. En mayo del 2016, durante la segunda vuelta de la campaña presidencial, un audio difundido por Cuarto Poder reveló que la DEA investigaba a Joaquín Ramírez por lavar 15 millones de dólares mediante sus empresas. Días después y en medio de una tormenta de críticas, Keiko Fujimori anunció que su socio, quien junto a su hermano Osías aportó cerca de 500,000 soles a las campañas presidenciales fujimoristas en 2011 y 2016, había “dado un paso al costado” mientras era investigado.

Sin inmunidad parlamentaria desde que dejó ser congresista por Cajamarca en julio de este año, Ramírez viene siendo investigado por la Procuraduría de Lavado de Activos. En diversas entrevistas para medios locales, el empresario ha defendido su inocencia y ha dicho que se está sometiendo a las investigaciones necesarias para probarlo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *