Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Primera vacuna contra el dengue en Perú

Publicado el 22/11/16

Se lanzó la vacuna contra el dengue, una nueva alternativa, aprobada en 13 países a nivel mundial, para controlar la enfermedad endémica en regiones como Iquitos, Piura, Madre de Dios, Chiclayo, Trujillo entre otras.

La división de vacunas de Sanofi Pasteur anunció hoy que Dengvaxia, vacuna contra el dengue, ya está disponible en clínicas privadas del Perú para vacunación de personas entre 9 a 45 años de edad.

Desde 2010 hasta 2015, Perú reportó una incidencia de la enfermedad de aproximadamente 85 casos por cada 100.000 habitantes, y durante los brotes de los años 2011 y 2015, la tasa alcanzó los 129 casos por cada 100.000 habitantes.

En regiones hiperendémicas como Piura, durante los últimos 4 años la incidencia de la enfermedad fue de 362 casos por cada 100.000 habitantes, y en el año 2015, teniendo en cuenta el periodo de brote, la incidencia fue de 1,115 casos por cada 100.000 habitantes.[2]

“Contar con la vacuna contra el dengue en nuestro país marca un hecho histórico dada la situación epidemiológica en regiones como Piura, Loreto y Tumbes, y también debido a la necesidad de adicionar nuevas herramientas de prevención del dengue a laEstrategia de Gestión Integrada (IMS por sus siglas en Inglés)”, afirmó el Dr. Ciro Maguiña, Infectólogo y Vicedecano del Colegio Médico del Perú. 

Perú es un país endémico, con alta incidencia de la enfermedad especialmente en tres regiones de la zona norte: Piura, Lambayeque y Tumbes; y en cinco regiones al este del país: Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y La Libertad. De esta manera la carga de la enfermedad en Perú es considerada alta en la mayoría de las regiones del país. Así mismo, en los últimos 5 años se registraron 175 muertes por dengue.

Entre 2010 y 2015 todos los serotipos de dengue cocircularon en Perú, (Denv-1, Denv-2,  Denv-3, Denv 4)[3].

Vacuna contra el dengue: Dengvaxia®

Dengvaxia® cuenta hasta el momento con 13 aprobaciones para comercialización: México, Filipinas, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Tailandia, Singapur, Bolivia y Camboya. El proceso de revisión regulatoria se está llevando a cabo en otros países donde el Dengue es una prioridad para la salud pública.

La vacuna de Sanofi Pasteur es la culminación de aproximadamente dos décadas de innovación y colaboración científica, así como el resultado de 25 estudios clínicos en 15 países alrededor del mundo. Cerca de 40,000 voluntarios participaron en el programa de estudios clínicos (fase I, II y III) de los cuales 29,000 participantes recibieron la vacuna.

Un análisis integrado de seguridad que se publicó recientemente afirmó que Dengvaxia® mostró un perfil seguro y satisfactorio tras la vacunación de 26,000 personas en 15 países en comparación con el placebo.

Dengvaxia® es la primera vacuna autorizada para la prevención del Dengue en el mundo. La vacuna es producida y distribuida desde un centro especializado de producción en Francia.

Información adicional sobre la vacuna contra el Dengue de Sanofi Pasteur está disponible en www.dengue.info.com

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *