Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



PPK: Perú está sentado sobre varios Proyectos Mineros que “son buenos pero no sobresalientes”

Publicado el 23/11/16

El Perú está “sentado” sobre varios Proyectos Mineros que son buenos, con leyes de mineral de 0.5% o 0.6%, pero no son sobresalientes, señaló el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

“Pero esos proyectos están sentados porque no estamos definiendo bien con la comunidad sobre cómo vamos a arreglar con ellos y tampoco estamos definiendo con el promotor del proyecto sobre la parte económica y tenemos que hacerlo”, dijo.

De lo contrario, manifestó que en cuatro o cinco años, cuando los volúmenes de las minas existentes empiecen a bajar, ya no ingresarán más “billetes verdes” (en alusión al dólar) por inversiones al Perú.

Indicó que el país necesita divisas para crecer y a veces la gente olvida eso, ya que con esas divisas se puede importar la maquinaria e insumos para le ejecución de obras.

“Para eso necesitamos dólares, yenes o euros, no solo fabricarlos aquí en una planta de billetes falsos”, dijo durante la inauguración del seminario “Retos Perú 2021: Formalización, innovación y desarrollo sostenible”, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Recordó que el Perú está un “poquito atracado” en el ingreso de divisas, aunque hay sectores como la exportación de productos no tradicionales, que está “galopando” de manera positiva.

Una de las maneras de atraer divisas es incentivando el sector minero, que es “espinoso no solo en el Perú sino en todo el mundo”.

Dio el ejemplo que desde el 1 de enero del 2017, Indonesia prohibirá la exportación de concentrados y minerales crudos, ya que el gobierno de ese país quiere que se procesen los minerales en su territorio, principalmente el aluminio.

“Indonesia no nos preocupa tanto pero debemos pensar en qué podemos hacer en el Perú y la verdad es que somos, en algunos productos minero metálicos, el productor más eficiente del mundo hoy”, subrayó.

En ese sentido, mencionó que el costo efectivo de una libra de cobre para las grandes mineras en el Perú es de US$ 1.25, mientras que en Chile eso llega a US$ 1.90.

“Las lindas minas en el mundo se están acabando, es decir aquellas minas de acceso fácil y de leyes buenas de 1%, entonces la gente de esa industria está desesperada buscando nuevas minas”, anotó.

Por otro lado, manifestó que el sector de agua y saneamiento le preocupa mucho debido a que la desorganización “es realmente pasmosa”.

“Tenemos que introducir nuevas formas de trabajar, y la mejor prueba de ello es que los sitios o las ciudades que menos agua y saneamiento tienen en el Perú son las que están al lado de los grandes ríos amazónicos, donde hay agua en cantidad pero la gente no tiene agua.

Enfatizó que problemas como son “un síntoma clarísimo de una pésima organización” del sector.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *