Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Mercado Inmobiliario: Sepa en dónde conviene invertir

Publicado el 23/11/16

Entre los años 2017 y 2014, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) apuntó que el precio del metro cuadrado en Lima creció a una tasa promedio de 14% por año; mientras que en algunas zonas de San Isidro, Miraflores y San Borja, el precio del metro cuadrado llegó a tener un crecimiento anual entre el 16% y 17%. Esto demostró el ‘boom’ que gozaba el Sector Inmobiliario.

Sin embargo, a partir del 2015 este mercado empezó a perder dinamismo; su crecimiento se desaceleró y era momento de admitir que el ‘boom’ había llegado a su fin. No obstante, en conversación con El Comercio, el economista Jorge Gonzales Izquierdo indicó que el sector está en una etapa de estabilización y no ha perdido su atractivo para quienes buscan invertir. ¿En dónde están las oportunidades?

ESTRATEGIAS

Según precisó el economista a El Comercio, una parte apreciable del boom inmobiliario fue promovida por una inversión especulativa. “[Antes] las personas compraban departamentos o casas como una inversión. Lo alquilaban a muy buen precio y tenían la expectativa de que a lo largo de los años ese inmueble subiría de precio”, destaca.

Pero en la actualidad, Gonzales Izquierdo dijo que la inversión especulativa prácticamente ya no existe. Por ello, recomendó que para las inversiones se tengan en cuenta estas dos estrategias:

► Maximizar flujos. Debido al esquema de rendimiento rápido, ya no hay que mirar los fundamentos a largo plazo. Frente a este escenario, para maximizar los flujos, Gonzales Izquierdo precisó que las personas deben invertir en inmuebles para ponerlos en alquiler.

► Invertir en desarrollos inmobiliarios. Según el economista, se estima que para el 2018 ingresen muy pocos proyectos inmobiliarios. Por este motivo, aconsejó a quienes piensan invertir en su desarrollo que lo hagan lo más pronto posible, pues deberán tener en cuenta que tomará entre un año y medio a tres años para venderse.

MERCADOS

El economista reconoció cinco mercados de construcción en el sector inmobiliario que deben analizarse por separado: viviendas, oficinas, comercios, locales industriales y hoteles.

De todos estos, según indica, el único que presenta perspectivas de crecimiento es el sector hotelero. ”Según el Mincetur, a nivel nacional, existe un déficit de 30 a 40 mil habitaciones en hoteles. Encontramos un exceso de demanda, y por consiguiente, hay buenas oportunidades de inversión”, resaltó.

En ese sentido, Gonzales Izquierdo puntualizó que Hilton, Holiday Inn, Accor ya han anunciado proyectos hoteleros aprovechando esta demanda, que se concentra fundamentalmente en Lima.

Este martes, Gonzales Izquierdo participará en la conferencia “Perspectivas Economicas para el año 2017 y cambios en el consumidor inmobiliario”, un evento organizado por IBR Centro Especializado en Bienes Raices y Finanzas, donde compartirá esta información.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *