Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Invocan a población evitar hacer quemas que provocan incendios forestales

Publicado el 22/11/16

Frente a los siniestros forestales registrados en Cajamarca, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) invocó a la población a dejar de quemar sus pasturas y malezas ya que puede ocasionar un incendio de grandes proporciones.

Detalló que durante la última semana Cajamarca ha registrado varios focos de fuego en distintas localidades, debido a la intensa ola de calor por la que atraviesa la región. Este hecho ha generado la preocupación de pobladores y autoridades.
Ante ello, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, órgano desconcentrado del Serfor, ha iniciado coordinaciones con instituciones locales, nacionales y regionales, a fin de establecer acciones de control y respuesta rápida para estos siniestros.
Rosario Alva, administradora técnica de la ATFFS Cajamarca, dio a conocer que cada día se reportan nuevos incendios, de diferente intensidad, que son provocados por los mismos pobladores locales, al creer que de esta manera se atraerá a la lluvia.
 
“Es totalmente falso que las quemas atraigan a las lluvias, al contrario, solo causa mayor contaminación al ambiente y degrada el suelo”, subrayó.
Alva manifestó su preocupación por los más de 20 incendios que se han presentado en Cajamarca. “Tenemos registrado incendios en los distritos de Cutervo, Ilucán y Querocotillo, en la provincia de Cutervo; así como en los distritos de San Juan, Cumbemayo y Namora, provincia de Cajamarca; Tacabamba, Conchán y Querocoto, provincia de Chota; Cachachi, provincia de Cajabamba; Pucará, Pomahuaca y Chontali, provincia de Jaén, entre otros puntos”.
En ese sentido, la funcionaria invocó a la población a que deje de quemar sus pasturas, debido a que estas salen de control y provocan los grandes incendios que se están presentando.
“A pesar de los esfuerzos de los bomberos, la población y las autoridades, se siguen presentando estos incendios en otros puntos. No es posible que la población continúe quemando, sin tener en cuenta el daño que está causando”, acotó.
Por último, Alva refirió que ya son miles de hectáreas que han sido afectadas a causa de estos incendios, entre bosque natural, pajonales y plantaciones.
“Aún no tenemos el reporte oficial, pero se presume que a escala regional existen más de 15,000 hectáreas afectadas. A nivel de provincia, las más afectadas son Chota, con 4,000 hectáreas, Cajabamba, con la misma cantidad aproximadamente, y Cutervo con más de 3,000 hectáreas”, precisó.
Por último, indicó que de acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763, provocar incendios forestales es considerada una infracción muy grave, que es sancionada con una multa de 10 UIT, equivalente a 39,500 soles.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *