Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



FMI: Menores Costos de Producción Minera en Perú, le permitirá sobrellevar caída de Commodities

Publicado el 02/11/16

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ante el Banco Central de Reserva (BCR) su último reporte de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés), el último 31 de octubre.

Durante el evento, Patrick Blagrave, economista de la División de Supervisión Multilateral del Departamento de Investigación del FMI, subrayó que el Perú es uno de los países con menor costo de producción en minería, lo que le permitiría sobrellevar una posible caída en el precio internacional de los metales.

Asimismo, señaló durante su ponencia sobre “Los Efectos de Contagio de la Transición en China y la Migración”, que a pesar de los desafíos que presentan, la transición de China y la migración, si se gestionan bien pueden tener efectos favorables en el largo plazo.

“La transición en curso en China hacia una economía basada en el consumo y los cambios demográficos causados por la migración son dos fenómenos que surgen en economías emergentes y cuyos efectos de contagio influyen en muchas otras economías, tanto emergentes como avanzadas”, detalló.

En esa línea, el funcionario estimó que estos efectos de contagio, si bien en el corto plazo presentan desafíos, en el largo plazo pueden encauzarse para dar un impulso a la economía mundial.

El economista precisó que las proyecciones del FMImuestran que un aumento de 1 punto porcentual en el número de trabajadores migrantes se traduce en un incremento, de 2 puntos porcentuales del PBI en el largo plazo de las economías que reciben estos trabajadores.

Proyecciones

Por su parte Eugenio Cerutti, asistente del Director del Departamento de Investigación del FMI, señaló que la economía global registrará una expansión de 3.1% este año y el próximo año el crecimiento se acelerará a 3.4 % impulsado por el dinamismo de los mercados emergentes.

En esa línea, recomendó que los países deben utilizar todas las herramientas de política económica para mejorar sus perspectivas de crecimiento.

“Para respaldar el crecimiento a corto plazo, los bancos centrales de las economías avanzadas deben mantener políticas monetarias expansivas. Y cuando sea posible, los gobiernos deberían incrementar el gasto en educación e infraestructura para ampliar la capacidad productiva”, aconsejó el economista.

También opinó que en los países es necesario contrarrestar la disminución del crecimiento potencial, mediante reformas estructurales para incrementar las tasas de participación laboral y reducir las barreras de acceso a los mercados.

Por último, Eugenio Cerutti quien expuso sobre “Cómo Allanar el Camino del Comercio”, sostuvo que la debilidad de la actividad económica, en especial la de las inversiones, representa cerca de 75% de la dramática desaceleración del volumen del comercio desde 2012.

“La liberalización del comercio se ha estancado y el proteccionismo y la lenta dispersión de la producción transfronteriza también estancan el comercio, aunque a un menor grado”, precisó.

Ante este panorama, consideró como probable que los volúmenes del comercio permanezcan moderados, a menos que aumenten la inversión y el crecimiento.

En su mensaje central, el funcionario del FMI comentó que las reformas comerciales junto con medidas que ayuden a los más expuestos, revitalizarán el comercio, lo que ayudaría a difundir la tecnología, el conocimiento y la experiencia.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *