Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



El ingreso al museo de Sipán será gratuito mañana por su aniversario

Publicado el 07/11/16

El ingreso al museo Tumbas Reales de Sipán será gratuito mañana debido al decimocuarto aniversario que celebra el citado recinto cultural ubicado en la ciudad de Lambayeque, provincia y región del mismo nombre, se informó.

Por ser una fecha especial el museo atenderá 14 horas, desde las 09:00 hasta las 23:00 horas y durante ese lapso de tiempo se desarrollarán diversas actividades culturales, educativas, artísticas y recreativas.
Así lo dio a conocer el director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, quien indicó que el complejo museográfico abrirá las puertas con el acompañamiento de la retreta de la banda del Ejército del Perú.
Habrá también presentaciones de danzas artísticas y costumbristas, exhibición de artesanía mochica, la presentación de la alegoría al Señor de Sipán, exhibición de caballos de paso y el estreno de la película documental el “Perro sin pelo del Perú”.
A partir de las 19:00 horas se desarrollará el programa denominado una Noche en el museo Tumbas Reales de Sipán, donde se presentará el saludo del Señor de Sipán, acompañado de su sequito real.
El ingreso y recorrido por las diversas salas de exhibiciones y el guiado será completamente gratuito, con el fin de que las familias y visitantes puedan disfrutar de todo un día de reencuentro con su cultura y sus ancestros.
“Es la primera vez que el Museo abre sus puertas en horario corrido desde la 09:00 horas hasta la 23:00 horas, queremos innovar con este horario, con el fin de que los visitantes que no puedan venir por la mañana, puedan disfrutar de una visita en horas de la noche y reencontrase con su pasado y de esta manera diversificar la oferta turística”, enfatizó.
Los turistas podrán disfrutar de una bellísima recreación en la parte externa e interna y además habrá una importante exhibición de los ancestrales mochicas”, resaltó su director.
Walter Alva manifestó que ya se ha coordinado con la policía y serenazgo, para garantizar la seguridad de todos los visitantes. El museo busca que el público en general y en especial los universitarios y escolares de las instituciones educativas tengan la oportunidad de conocer el museo sin costo alguno y contribuir con la formación de nuestra identidad cultural”.
Historia
El Museo Tumbas Reales de Sipán, como pocos museos, tiene su origen en un proyecto de investigación arqueológica, que permitió recuperar científicamente uno de los más importantes tesoros culturales del antiguo Perú, brindando la oportunidad de presentar museográficamente bienes culturales contextualizados y tratados bajo un concepto temático unitario”, expresó el director del museo, Walter Alva.
El arqueólogo comentó que el edificio fue concebido hace catorce años como una gran pirámide trunca de concreto armado, inspirada en los antiguos santuarios Mochicas. Además, señaló que el concepto arquitectónico se basó en la evocación histórica de esta cultura.
“La estructura volumétrica está basada en prismas, formando una combinación de pirámides truncas y agudas que recuerdan montañas y santuarios. Los prismas del volumen se definen mediante bruñas longitudinales inspiradas también en los paneles verticales y modulares de la típica arquitectura Mochica”, expresó.
Alva detalló que el recinto está dividido en tres niveles en lo que se exponen la cultura mochica, el santuario de Sipán y el mundo espiritual de los mochicas, al igual que la investigación arqueológica, la tumba del Señor de Sipán, la tumba del sacerdote, la tumba del viejo Señor de Sipán y otras tumbas reales.
También indicó que se muestra la tumba saqueada, las recuperaciones internacionales y la recreación de la corte Mochica (Casa Real).
El proyecto inicial y su evolución fueron responsabilidad del arquitecto Celso Prado Pastor, con el apoyo y gestión del arqueólogo Walter Alva, Susana Meneses y Quirino Olivera.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *