Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Cae en Santo Domingo narcotraficante peruano por quien se ofrecía S/ 100,000

Publicado el 23/11/16

Lima, nov. 23. Juan Abraham Leguía Manzur, alias Nacho o Nicho, peligroso narcotraficante que había fugado de Perú, fue capturado esta madrugada en la ciudad de Santo Domingo, tras una acción coordinada de las policías de Perú y República Dominicana, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Este prófugo de la justicia, incluido en el Programa de Recompensas y por quien el Estado peruano ofrecía 100,000 soles a quien diera razón de su paradero, es sindicado por las autoridades de ser cabecilla de la banda criminal Leguía y está relacionado con importantes organizaciones de tráfico ilícito de drogas que operaban en los años 90 en Perú.

El Mininter detalló que Leguía Manzur se encuentra vinculado a reconocidos narcotraficantes como Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera, alias Vaticano, y Fernando Melciades Zevallos Gonzales.

Según la investigación policial, el detenido es acusado del acopio, transporte, posesión y acondicionamiento de droga; así como financiamiento y microcomercialización de alcaloide de cocaína en el ámbito internacional.

Contacto en Santo Domingo

Hace un par de meses la policía peruana recibió la información de un ciudadano colaborador indicando el paradero de Leguía Manzur en República Dominicana.

Tras verificar la información en coordinación con la policía dominicana, un agente del grupo operativo Orión y uno del grupo de investigación Escorpión, ambos de la Dirección Antidrogas, Dirandro, de la PNP, se trasladaron a inicios de noviembre hasta Santo Domingo.

En dicha ciudad coordinaron y realizaron cruces de información con los agentes de la Agencia Nacional contra el Crimen de la Embajada del Reino Unido en la República Dominicana y con el personal de la Dirección Nacional contra Drogas de República Dominicana, para la captura y expulsión del requisitoriado peruano, de 51 años de edad.

En ese marco, se le siguió la pista durante varios días hasta que finalmente la policía local montó el operativo cerrojo que logró su captura cuando Nacho salía de hacer compras en un concurrido centro comercial.

Leguía Manzur era buscado por las autoridades peruanas desde la década del 90. En 1993 se le incautó la suma de 576,000 dólares americanos producto de sus ilícitas actividades ligadas al narcotráfico. Luego ya no se tuvo información de su paradero.

La Dirandro lo tenía fichado en sus pesquisas a grandes casos de narcotraficantes fugados.

Cuando hace unos meses se reanudó la investigación en Santo Domingo, gracias a información recibida por un colaborador del Programa de Recompensas, se comprobó que Leguía Manzur se encontraba en la clandestinidad en República Dominicana, pero continuaba dedicándose a sus actividades ilícitas.

Otro capturado

En el marco del Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” también fue capturado, esta vez en Piura, en el cruce de la avenida Grau con Mariano Melgar, del asentamiento humano Las Montero, en Castilla, Jesús Alberto Timaná Sandoval (de 45 años), con requisitoria por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego.

Por el sujeto, conocido como Timaná, se ofrecía una recompensa de 20,000 soles y contaba con una orden de captura solicitada por el Segundo Juzgado Penal Nacional desde hace dos años, tiempo en que permaneció en la clandestinidad y como no habido.

Ya son 92 los apresados

A la fecha ya han sido capturados 92 delincuentes que forman parte de la lista del Programa de Recompensas, en la cual figuran 816 requisitoriados y prófugos de la justicia por delitos como extorsión, secuestro, sicariato, robo agravado, tráfico ilícito de drogas, homicidio, entre otros.

En caso de que un ciudadano colaborador tenga información sobre algún prófugo de la lista del Programa de Recompensas, puede llamar al 0800 40 007, de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *