Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Realizan el primer simulacro de desastres en hospitales nacionales

Publicado el 22/10/16

EsSalud y la Organización Panamericana de Salud (OPS) realizaron el primer simulacro de desastres en hospitales nacionales donde participaron los nosocomios Sabogal y Rebagliati, además de los policlínicos Bellavista y Chincha del Seguro Social.

El jefe de la Oficina de Defensa Nacional de EsSalud, Jorge Suarez Galdós, señaló que la realización de este simulacro permitirá poner en práctica los diferentes protocolos en atención y seguridad que ha establecido la Seguridad Social en el caso de un fuerte sismo.
“Este simulacro ha demandado la participación de más de 180 médicos, enfermeras, técnicos y otros, además de 4 ambulancias; asimismo se realizó la práctica del desplazamiento de pacientes de los policlínicos hacia los hospitales, como también el desplazamiento de pacientes dentro de los nosocomios”, detalló.
También comentó que, luego de un desastre natural de gran envergadura, los sistemas de agua y fluido eléctrico pueden dejar de funcionar, motivo por el que se puso en funcionamiento el equipo electrógeno de cada hospital y policlínico a fin de demostrar la gran capacidad resolutiva con la que cuentan los establecimientos de EsSalud.
Suarez explicó que el plan de acción del hospital, luego de un sismo de gran envergadura, consta de la alerta de la sirena de alarma, la evacuación de los pacientes y trabajadores.
Asimismo, la instalación de módulos de triaje y carpas (según prioridades), además del empadronamiento de los pacientes.
“Según los protocolos se brindará atención a los posibles afectados de acuerdo a la gravedad de cada diagnóstico, siendo los códigos verde, amarillo, rojo y negro los que representan la necesidad de un tratamiento ambulatorio, necesidad de observación médica, atención de emergencia en shock trauma, y el deceso de un paciente respectivamente” detalló.
De otro lado, el especialista en Gestión de Desastres de la OPS, Celso Bambarén, felicitó el desempeño de EsSalud por la planificación, organización y realización de este simulacro.
Asimismo, señaló que la OPS seguirá brindando el apoyo necesario para replicar esta experiencia.
“A la fecha contamos con diferentes informes técnicos que señalan que Lima corre un gran peligro por un posible sismo de gran intensidad, motivo por el que priorizamos este tipo de actividades que demuestran la capacidad resolutiva verdadera con la que cuentan los establecimientos más importantes del país, entre ellos los hospitales Rebagliati y Sabogal”, explicó.
Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *