Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Presidentes de Perú y Ecuador encabezan hoy X Gabinete Binacional

Publicado el 07/10/16

Macas, oct. 7. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, se reunirán hoy en la localidad ecuatoriana de Macas, cercana a la frontera, y encabezarán X Gabinete Binacional de Ministros.

La llegada del presidente peruano a esta ciudad está prevista para las 09:15 horas y, casi de inmediato, a las 09:30 horas, sostendrá un encuentro en privado con su par ecuatoriano y los cancilleres de ambos países en el salón del aeropuerto de Macas.
Posteriormente, ambas comitivas oficiales se trasladarán hasta el Centro de Alto Rendimiento de esa ciudad, donde se desarrollará el encuentro binacional hasta las 13:45 horas, momento en que se firmará la Declaración de Macas.
De acuerdo con lo previsto, la cita abordará cinco puntos: primero los temas sociales; segundo, seguridad y defensa; tercero, asuntos productivos y de turismo; el cuarto tiene que ver con materias ambientales, energéticas y mineras; y el quinto con infraestructura y conectividad.
 
Se prevé también comprometer esfuerzos para fortalecer el trabajo conjunto en materia de lucha contra la minería ilegal.
El encuentro binacional también será una oportunidad para potenciar el comercio y abordar lo referido a la transformación y diversificación productiva, frente al escenario internacional adverso de desaceleración económica.
Asimismo, otro de los objetivos de la reunión en Macas es retomar la tendencia creciente del comercio bilateral,considerando que el intercambio comercial Perú-Ecuador ha decrecido en los últimos años, situándose actualmente en 1,600 millones de dólares.
Se calcula que alrededor de 15,000 peruanos residen en Ecuador, de los cuales cerca de 7,000 se encuentran formalmente registrados en los consulados del Perú, mientras que otro grupo importante ya ha adoptado la nacionalidad ecuatoriana.
Al promediar las 13:45 horas, se tiene previsto que los mandatarios de Perú y de Ecuador brinden declaraciones a la prensa, según información de la Cancillería.
Este encuentro constituirá la primera reunión oficial que Pedro Pablo Kuczynski sostendrá con su homólogo ecuatoriano.
Kuczynski y sus ministros también desarrollarán este año gabinetes binacionales con Bolivia (noviembre) y con Colombia (diciembre), en el marco de una política de trabajo conjunto y de fortalecimiento de las relaciones con las naciones vecinas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *