Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



ONPE asistirá a Colegio Médico del Perú en sus procesos electorales

Publicado el 06/10/16

El voto electrónico presencial, una de las innovaciones tecnológicas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), será utilizado en los comicios que desarrolle próximamente el Colegio Médico del Perú (CMP) a escala nacional.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, y el decano de este colegio profesional, Miguel Palacios Celi, suscribieron un convenio marco de asistencia técnica y apoyo en la planificación y organización de los procesos electorales que realice el CMP.
En virtud de dicho convenio –firmado durante la ceremonia por el Día de la Medicina Peruana–, la ONPE utilizará el voto electrónico presencial para que los miles de médicos en todo el país renueven a sus directivos nacionales y regionales.
El decano del CMP señaló que se optó por pedir la asistencia del organismo electoral a fin de que sus comicios se lleven a cabo con total transparencia y no existan cuestionamientos a los resultados del proceso.
Cucho Espinoza garantizó el apoyo de la entidad que dirige para el desarrollo de esas elecciones y destacó que el voto electrónico presencial ha sido utilizado con éxito en 19 distritos de Lima y Callao, durante los comicios generales y la segunda elección presidencial, facilitando la labor de los miembros de mesa, eliminando los errores en las actas y acelerando la entrega de los resultados.
El convenio entre ambas instituciones tiene como objetivo desarrollar políticas de cooperación e intercambio institucional, la implementación de estrategias de trabajo para el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana, la educación electoral y actividades afines.
La asistencia técnica del organismo electoral al CMP podrá brindarse en la planificación y organización de procesos de votación y otros tipos de consultas, y en la elaboración y revisión de los instrumentos normativos de carácter electoral, teniendo en consideración la legislación electoral en general.
Asimismo, en la preparación, verificación y control de calidad del padrón electoral, el diseño y elaboración de materiales de sufragio como cédulas, actas y cualquier otro que sea de utilidad para la realización de elecciones.
Igualmente, podrá ofrecerse en la elaboración y ejecución de programas de capacitación y educación comicial, dirigidos a los órganos electorales, miembros de mesa y sufragantes en general.
La asistencia técnica también abarcará los procesos electorales con voto electrónico, de acuerdo con los procedimientos aprobados por el organismo electoral, así como en la conformación de las mesas receptoras de votos y el desarrollo de la jornada electoral. Así, también, brindando apoyo mediante la entrega de los implementos necesarios para la realización de los procesos electorales (ánforas y cabinas).


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *