Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Obras para Panamericanos concluirán en marzo del 2019 y generarán 50 000 empleos

Publicado el 10/10/16

Lima, oct. 10. El Gobierno peruano estima que los Juegos Panamericanos de Lima 2019 generará 50 000 puestos de trabajo y la visita de 75 000 turistas, señaló el ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien precisó que la construcción de las obras de infraestructura concluirán en marzo del 2019.

Durante su presentación ante la comisión parlamentaria del sector, el funcionario precisó también que el total de dinero a invertirse en la preparación de este certamen deportivo asciende a S/ 4 125 000 000.
“Debemos asegurarnos que construiremos infraestructura que será necesaria para la sociedad;  no podemos darnos el riesgo de construir ‘elefantes blancos’”, indicó el ministro.
Según dijo, en ese marco está prevista la ejecución de siete proyectos de inversión pública con tal fin, dijo.
Saavedra precisó que la licitación de estas obras públicas se iniciará en diciembre de este año y se prolongará hasta agosto de 2017. La ejecución de las obras tendrá lugar entre abril de 2017 y marzo de 2019, añadió.
Este último plazo podría adelantarse con los decretos legislativos que sobre el tema se darán al amparo de las facultades dadas por el Congreso al Ejecutivo, estimó el funcionario.
Cabe indicar que los Juegos Panamericanos se realizarán en Lima entre julio y agosto del año 2019, por lo que, según la información proporcionada por Saavedra en el Congreso, las obras estarán listas para esa fecha.
La posibilidad de que las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de los juegos no estén listas a tiempo ha sido uno de los principales cuestionamientos de las bancadas de oposición en el Congreso, como las de Fuerza Popular y el Partido Aprista, las cuales no descartaron la posibilidad de plantear la interpelación de Saavedra.
Respecto al complejo deportivo de la Videna, Saavedra indicó quela inversión asciende a S/ 547 millones. Las obras allí comprenderán un nuevo estadio atlético, un centro de deportes acuáticos, un domo techado, un estadio para bowling y dos polideportivos.
También está incluida la realización de un complejo poliderportivo en el distrito de Villa María del Triunfo, el cual terminará favoreciendo al gran número de vecinos que allí reside, albergando espacios para deportes diversos, entre ellos el karate y el rugby, indicó.
Otro proyecto referenciado por Saavedra fue el centro para tabla de Punta Rocas, ubicado en el balneario del mismo nombre. Este se convertirá “en el segundo centro de alto rendimiento en el mundo” en el deporte del surf, indicó.
Dicha disciplina se incluirá en los próximos Juegos Olímpicos, de Tokio, y los Panamericanos de Lima son un certamen con calificación para ellos, apuntó Saavedra.
Otra infraestructura que se contempla construir es la de una cancha de voley – playa en la Costa Verde, así como un  circuito para pruebas de ciclismo.
Saavedra estuvo acompañado por el jefe del Plan Maestro de los Jugos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus. Su presentación ante la Comisión de Educación que preside el legislador Lucio Avila, se prolonga por aproximadamente cinco horas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *