Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MTC conocerá en enero Viabilidad de Corredor Ferroviario Bioceánico con Bolivia

Publicado el 18/10/16

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, informó hoy que en enero del próximo año conocerán si es factible o rentable la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico, tramo Perú, que unirá el sur del país con la vecina nación de Bolivia.

“El perfil del Corredor Ferroviario Bioceánico, tramo Perú, está en elaboración con financiamiento del gobierno peruano y en enero, cuando culmine el perfil, sabremos si es factible y rentable o no una interconexión (con la red) ferroviaria de Bolivia”, sostuvo.

Vizcarra destacó entre las obras en ejecución en el sur de país la carretera Tacna – Collpa – La Paz, tramo kilómetro 43, frontera con Bolivia (144 kilómetros), la cual se tiene previsto culminar en abril del 2018.

La autopista Juliaca – Puno (48 kilómetros) también se encuentra entre las obras en ejecución y se tiene prevista su finalización en el segundo trimestre del próximo año, indicó.

Estudios de Pre Inversión

El estudio de factibilidad de la vía de evitamiento Juliaca (23 kilómetros) se encuentra en elaboración y se prevé finalizar en noviembre de este año, señaló.

Comentó también que se está preparando las convocatorias de los estudios de factibilidad de las carreteras Puno – Desaguadero (145 kilómetros) y Juliaca – Huancané (54 kilómetros).

El perfil del proyecto Pro Región Puno se encuentra en elaboración y se busca el mejoramiento de 1,324 kilómetros de carreteras, dijo Vizcarra, quien indicó que prevén iniciar el contrato de conservación por niveles de servicio en el primer trimestre del 2017.

La carretera San Lorenzo – Frontera con Bolivia (Madre de Dios) se encuentra en proceso de reclasificación como ruta nacional, indicó, Vizcarra. “Cuenta con perfil programado”, agregó.

Aeropuerto de Juliaca

Señaló que tienen programado la rehabilitación integral de la pista de aterrizaje dentro de las mejoras del aeropuerto de Juliaca.

“Se formularán los estudios”, dijo durante su presentación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Conservación

En cuanto a la carretera desvío (Dv) Huancané – Putina – Sandia – San Juan de Oro – Frontera con Bolivia, se encuentra previsto el pavimentado (solución básica) tramo Quiquira – Punta de carretera en el 2017 y 2018, dijo.

La carretera Ilo – Desaguadero (359 kilómetros) se encuentra en conservación permanente, mientras que la carrera Tilali – Frontera (1.6 kilómetros) y desvío Milaya – Frontera (6.4 kilómetros) estará pavimentado a nivel de solución básica en el 2017, añadió.

Vizcarra resaltó que la construcción y mejoramiento de carreteras apuntan a atender la demanda de los peruanos y adelantó que el 4 de noviembre próximo se realizará una reunión de gabinete binacional con el gobierno boliviano en Sucre.

Telecomunicaciones

De otro lado, informó que los proyectos de redes regionales de fibra óptica en Puno interconectarán 94 capitales y su inicio de operaciones se tiene previsto para el tercer trimestre del 2018.

Mientras que los proyectos de redes regionales de fibra óptica en Tacna interconectarán 23 capitales de distrito y su inicio de operaciones se tiene previsto para el cuarto trimestre del 2018, señaló.

Conexión ferroviaria Perú – Brasil

Informó que tienen programado actualizar los estudios de pre inversión para la modernización del puerto de Iquitos y añadió que están programados los estudios de pre inversión del embarcadero fluvial Santa Rosa.

Los puertos de Saramiriza y Nuevo Pebas (ex Pijuayal) cuentan con perfil aprobado, mientras que el terminal portuario de Pucallpa cuenta con estudios definitivo programado, indicó.

Asimismo, señaló que la conexión ferroviaria Perú – Brasil cuenta con estudio básico y su informe final sale este mes.

“Sin embargo, lo que desalienta esta alternativa es el alto costo de inversión. Según el primer informe este eje ferroviario estaría costando alrededor de 60,000 millones de dólares, de los cuales 35,000 millones correspondería a la inversión peruana”, dijo.

Explicó que el elevado costo de este eje ferroviario es por la extensa longitud de puentes y túneles necesarios. “Serían unos 650 kilómetros de túnel”, señaló.

De otro lado, mencionó que se encuentran programados los estudios de pre inversión para la rehabilitación integral de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Pucallpa.

El inicio de los estudios de factibilidad de la carretera Puerto Ocopa – Atalaya será en abril del próximo año, indicó.

Otros proyectos

Las obras del nuevo terminal portuario de Yurimaguas se concluyeron en julio pasado y está por iniciar operaciones, mientras que el sistema ferry Iquitos – Santa Rosa cuenta con contrato firmado de agosto pasado y las pruebas se inician el mes entrante, dijo.

La navegabilidad de las hidrovías amazónicas tiene programado una nueva convocatoria y se estima su adjudicación para el primer trimestre del año entrante, comentó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En otro momento, destacó que existen tres ejes multimodales hacia la zona fronteriza con Brasil, siendo uno de ellos el IIRSA Norte, que conecta Paita – Yurimaguas vía carretera, puertos, centros logísticos e hidrovías.

El otro es el IIRSA Centro, que conecta el Callao – La Oroya – Pucallpa con los centros logísticos e hidrovías; y la carretera Interoceánica que conecta Iñapari con los puertos marítimos del sur, mencionó.

Vuelos subsidiados

En otro momento, afirmó que existe un programa de vuelos subsidiados en la región Loreto en operación desde el 2015. “Brinda conexión de Iquitos a El Estrecho, Caballo Cocha, Gueppi y Colonia Angamos”, dijo.

También existe un programa de vuelos subsidiados en la región Ucayali y Madre de Dios, señaló.

En el primer caso está en operación desde marzo del 2010 y brinda conexión de Pucallpa a Breu, Sepahua y Puerto Esperanza; mientras que en el segundo caso está operativo desde julio pasado y otorga conexión desde Puerto Maldonado al Manú, Iberia y Purus (Ucayali), indicó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *