Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



LA SEMANA TURISTICA DEL VALLE DEL MANTARO 2016

Publicado el 27/10/16

PRESENTARON  A TODO COLOR,  CON DANZAS  Y A SABOR GASTRONOMICO LA SEMANA TURISTICA DEL VALLE DEL MANTARO 2016 EN LIMA

 

Gobierno regional de Junín a través de la DIRCETUR   lanzo  las principales actividades turística y gastronómica por el feriado largo que se avecina  este mes de noviembre_dsc9183

_dsc9133

En una alianza estratégica la administración del gobierno regional Junín con, 04 municipalidades provinciales y más de 15 municipalidades distritales  del Valle del Mantaro. Cámara de Turismo del Valle del Mantaro. Operadores  Privados  de Turismo y Agencias de viaje  de Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja, Empresarios Emprendedores Gastronómico y Afines del Valle de Mantaro.

_dsc9099 _dsc9102 _dsc9131 _dsc9137Presentaron el programa de las principales  actividades para el feriado largo de Lima decretado por el gobierno central con la organización de Perú como sede de APEC del 17 al 19 de noviembre,  los limeños podrán viajar al centro del país para pasar una excelente estadía con familias y amigos. La campaña denominada;  “VEN Y CONOCE EL VALLE MÁS ALEGRE Y FESTIVO DEL PERÚ”

 _dsc9147 _dsc9153 _dsc9161 _dsc9180 _dsc9187

 Disfruta de la II EXPO FERIA GASTRONÓMICA, ARTESANAL Y AGROINDUSTRIAL JUNÍN SIERRA Y SELVA 2016. ¡¡¡ EN HUANCAYO SE COME RICO!!!

 – Paseo en tren “Recorriendo el valle del Mantaro sobre rieles”.

– Paseos gratuitos “Conociendo mi valle”.

– Elección de Miss Turismo Junín.

– Promoción de tours turísticos a precios especiales.

_dsc8918 _dsc8880 _dsc8898

Con el lema Ven y Conoce el Valle Más Alegre del Perú  – Acquisito nomás”, las autoridades del Gobierno Regional de Junín y los alcaldes provinciales, programaron actividades, para recibir a los miles de turistas que arribarán a la región Junín, por el feriado largo del 17, 18 y 19 de noviembre, en el marco de las celebraciones por la “Semana Turística del Valle del Mantaro”.

_dsc9194 _dsc9201Durante los feriados, los visitantes podrán degustar de la exquisitez de la comida típica de la región Junín, en la II EXPO FERIA GASTRONÓMICA, ARTESANAL Y AGROINDUSTRIAL JUNÍN SIERRA Y SELVA 2016. ¡¡¡ EN HUANCAYO SE COME RICO!!!, que se cumplirá del 18 al 20 de noviembre, donde productores de las 9 provincias de la región Junín, expondrán lo más variado de su gastronomía, artesanía, licores exóticos y paquetes turísticos a precios especiales.

 

Asimismo con el fin de rescatar y promocionar la identidad cultural de los pueblos de la región central del país, en el mismo escenario de la expo feria, se desarrollará el II Concurso Regional de Danzas Ancestrales, con la presentación de la Danza Guerrera de los Shapish, Huaylarsh Moderno, Danza del Shipibo, Tunantada, Danza de la Huaconada, Carnaval Tarmeño, Llamish entre otros.

 

Entre otras actividades podemos mencionar el X Festival del Lechón y Gastronomía Orcotuneña, Carrera de Morochucos, paseos en tren “Recorriendo el valle del Mantaro sobre Rieles”, paseos gratuitos “Conociendo mi valle”, Elección de Miss Turismo Junín, visitas guiadas a los atractivos turísticos, entre otras actividades.

 

RECORRIENDO EL VALLE DEL MANTARO SOBRE RIELES

 

Uno de los atractivos que despertó el interés de los visitantes el año pasado, fue el recorrido del tren turístico de Huancayo a Jauja y (viceversa), denominado “Recorriendo el Majestuoso Valle del Mantaro sobre Rieles”, que a través de 48 kilómetros, se puede apreciar y deleitar de paisajes ecológicos y campiñas únicas por su naturaleza.

 

TOURS ESPECIALES EN EL VALLE DEL MANTARO

 

Por su parte el director de la DIRCETUR Michele Antignani recordó, que en este feriado largo y con motivo de celebrarse la “Semana Turística del Valle del Mantaro”, los turistas pueden visitar el Complejo Turístico Piedra Parada en Concepción, mirador de la estatua de la Virgen Inmaculada Concepción de 35 metros de altura, desde donde se puede observar la majestuosidad del Valle del Mantaro. Plaza de Armas con su pileta colonial, Casona Ugarte León testigo mudo de los hechos heroicos de 1882, Iglesia Matriz entre otros.

 

 

La primera capital del Perú Jauja, los espera con sus atractivos La laguna de Paca, que se encuentra entre bellos paisajes y bordeada por bosquecillos de totora y recreos de esparcimiento turístico. La Capilla de Cristo Pobre réplica de la famosa capilla NOTRE DAME de París, Iglesia Matriz, Restos Arqueológicos de Tunanmarca, entre otros recursos turísticos.

 

El Convento de Santa Rosa de Ocopa fundado en 1725, maravilla turística de Junín, que en su pinacoteca guarda lienzos de la escuela huamanguina y cusqueña. Su principal atractivo es la biblioteca, que conserva cerca de 20,000 volúmenes y el Museo de Historia Natural de la Selva, que muestra el trabajo científico y cultural realizado por los padres franciscanos. El nevado de Huaytapallana, a 5,200 metros sobre el nivel del mar, alimentadas por río Mantaro, donde se puede practicar deportes de aventura, destinos turísticos de la provincia de Huancayo.

 

La ciudad heroica de Chupaca, espera a los visitantes, con sus atractivos de la cruz tallada en piedra llamada Cani Cruz, que data de 1534 y es la señal religiosa más antigua que se tiene en el país. Está hecha de piedra caliza, en la que se ha tallado la imagen de Cristo y la Virgen del Rosario, como parte de la labor realizada por el Tribunal de la Santa Inquisición en América.

En tanto, la Capilla del Copón es un templo construido de adobe y madera ubicada al pie del cerro San Cristóbal en el distrito de Chongos bajo – Chupaca. Es uno de los primeros templos construidos por los españoles sobre una huaca prehispánica. Es imperdible visitar la laguna de Ñahuimpuquio, cuyo nombre significa “ojo de agua” en quechua. Es un manantial gigantesco donde se crían truchas. En este lugar los pobladores alquilan caballos y botes para pasear.

 

LUEGO VISITA EL EJE ALTO ANDINO Y SELVA CENTRAL

 

En la Reserva Nacional de Junín, se ubica el Lago Chinchaycocha, a una altura superior a los 4.080 metros sobre el nivel del mar y da origen al río Mantaro. Es el segundo lago más grande del Perú, y entre sus pantanos, totorales e islotes puede observarse a miles de aves residentes y migratorias, así como ranas, cuyes silvestres, zorros y vizcachas.

.

Sin duda, lo atraerá también el Santuario del Señor de Muruhuay que congrega a gran cantidad de devotos. Se construyó en 1972 en el cerro donde se dice apareció la imagen del Cristo crucificado ubicado a 11 kilómetros de la ciudad de Tarma y la imponente Gruta de Huagapo, situada a 33 kilómetros de la ciudad de Tarma, en el distrito de San Pedro de Cajas. El término “Huagapo” significa “gruta que llora”, debido a que desde su interior, en el cerro de Racasmarca, sale continuamente durante todo el año un riachuelo que se precipita en pequeñas cascadas hacia un humedal cubierto por flora de la zona, que es una belleza.

 

Los visitantes disfrutarán al máximo en la catarata – cascada Imperitaja o Tina de Piedra, en la provincia de Satipo; Cataratas de Bayoz, Boca de Tigre y Velo de la Novia, localizadas a 31 kilómetros de la ciudad de Perené, provincia de Chanchamayo. A estas dos caídas de agua próximas a la carretera, se puede acceder fácilmente a través de caminos peatonales.

 

En general, las 9 provincias y  123 distritos de Junín ofrecen un amplio bagaje cultural, artístico y gastronómico. En ese contexto, Antignani invitó a los turistas nacionales y extranjeros a experimentar la adrenalina que se siente al visitar esta hermosa tierra, que es un destino cercano y barato, así como a conocer la octava maravilla de esta región: su gente por la amabilidad y cordialidad que tienen con el visitante.

Las  autoridades de la región Junín y los diversos empresarios del sector de turismo lanzaron la invitación a todos los visitantes puedan programarse y agentarse para visitar este inmenso valle de más de 90 km de largo y 25 km de ancho que lo tiene todo en sus 04 provincias y más de 30 distritos.

Video reporte & Fotos.- Javier Espichán Gambirazio



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *