Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Innovación Satelital en Minería Peruana

Publicado el 10/10/16

A propósito del Año del Impulso Minero en Perú, compañías multinacionales del sector tecnología y telecomunicaciones aprovecharon el 2016 para presentar sus soluciones de última generación para facilitar las gestiones y el monitoreo de empresas del sector minero.

Javier Pinilla, Director Comercial de Globalstar, la compañía líder en Latinoamérica de comunicación satelital, resaltó la importancia de portar dispositivos satelitales como herramienta de seguridad en la minería.

Detalló que gracias a ellos se pueden rastrear activos, comunicarse pese a baja o nula cobertura celular, monitorear y localizar a los colaboradores y hasta prevenir accidentes mediante alertas de fallas en maquinarias.

“En muchas zonas del Perú en donde se encuentran los proyectos mineros, no existe cobertura celular. Eso representa una barrera de comunicación, dificulta la gestión y aumenta el riesgo de la actividad. La utilización de soluciones satelitales son ideales para mantener monitoreados los proyectos mineros, porque operan incluso en lugares de nula cobertura celular y la comunicación es en tiempo real” destacó Pinilla.

Asimismo, señaló que la estructura de la comunicación satelital está conformada por los usuarios que portan dispositivos satelitales portátiles o fijos, por los satélites de órbita baja o LEO ubicados alrededor de la Tierra y por las estaciones terrestres.

Explicó que este panorama permite una comunicación y monitoreo sin limitaciones por baja cobertura celular y en tiempo real, más si se cuenta con una constelación satelital orbitando alrededor del planeta y con estaciones terrenas en diferentes países del mundo.

Entre los dispositivos satelitales de gran utilidad para el sector minero en Perú, el Director Comercial de Globalstar indicó que se encuentran las soluciones diseñadas para el reporte del motor de maquinaria en ejecución, monitoreo y alerta de fallas graves en maquinaria, rastreo de contenedores, vehículos y embarcaciones.

Mencionó, también, que entre las novedades en tecnología satelital de última generación para el sector minero, han traído a Perú los dispositivos de rastreo y localización SPOT. “El SPOT Trace, por ejemplo, es un rastreador avanzado anti robo.

Actúa alertando por detección de movimiento de activos enviando instantáneamente un mensaje de texto o correo electrónico. También permite seguir el activo a través de Google Maps en cualquier momento desde un teléfono celular o computadora” detalló.

Dijo, además, que con un dispositivo satelital SPOT Gen3 los colaboradores o exploradores que se encuentren en lugares de baja o nula cobertura celular, podrían hacer saber que se encuentran bien presionando un botón y enviando las coordenadas de su ubicación. Agregó que así se evitarían pérdidas humanas, como se ha visto en años pasados.

Finalmente, Pinilla invitó a apostar por la innovación y la tecnología satelital de última generación para mantener la comunicación y la seguridad en la minería en el Año del Impulso Minero en Perú.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *