Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno promoverá acceso de jóvenes a profesiones rentables y futuristas

Publicado el 31/10/16

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, hizo un llamado a los jóvenes, hace unos días, para que apuesten por las carreras técnicas y el estudio de profesiones que impulsen la innovación, como ingeniería, química o física cuántica.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) consideró que los centros de formación en el país (universidades e institutos) darán un mayor impulso a las carreras que tienen una mayor demanda laboral y los jóvenes accederán a profesiones más rentables y futuristas.
“Debemos tener claridad sobre lo que requerirán las empresas en los próximos años, porque habrá más jóvenes de los que teníamos hace 10 o 15 años y necesitarán adquirir nuevos conocimientos, y habilidades, acordes con el aparato productivo del país”, dijo el especialista de la Dirección de Formación Profesional y Capacitación Laboral del MTPE, Iván Figueroa.
 
Cabe indicar que hace unos días, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski hizo un llamado a los jóvenes para que apuesten por estudiar carreras técnicas que garantizan el acceso a empleos bien remunerados.
“Muchos estudian Administración o Comunicaciones, está bien, pero ¿a dónde está la plata?, ¿dónde está el verdadero empleo?, pues en los empleos técnicos”, sostuvo.
 
Asimismo, manifestó que hay que estudiar Ingeniería, Química o Física cuántica, en fin, hay una larga lista de cosas”, dijo aquella vez el Jefe de Estado.
 
Bono demográfico favorable 
En ese sentido, Figueroa mencionó que un país con un bono demográfico favorable como el Perú tiene el enorme desafío de preparar a sus jóvenes para que obtengan más conocimientos, habilidades y destrezas, elementos que exige la cuarta revolución industrial, como lo llama el Foro Económico Mundial.
“Hoy en el Perú ya se habla de drones, robótica, nanotecnología, biocombustibles e impresiones en 3D, pero todo ese requerimiento tiene que ser sistematizado y trasladado hacia los centros de formación para que preparen a los jóvenes”, sostuvo.
Identificando la demanda
El funcionario del MTPE señaló que se ha identificado cuáles son las ocupaciones que el mercado está demandando actualmente con más intensidad, tanto por el lado de las carreras universitarias como las técnicas.
“Hay carreras que están fuertemente vinculadas al quehacer productivo del país y que están asociadas a la ingeniería civil y eléctrica, y que contribuyen a la actividad productiva”, afirmó.
Figueroa consideró que este panorama laboral, y el interés de los jóvenes para tomar una decisión sobre la carrera que estudiarán, permitirá regular la oferta formativa.
“Hay que tomar en cuenta que los procesos productivos son locales y regionales, porque la actividad de la costa es diferente a la de la sierra, pues cada una tiene una lógica estacional distinta y una combinación de insumos diferenciada”, manifestó.
Cabe indicar que el portal Ponte en Carrera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo proporciona información sobre las Carreras universitarias y técnicas con mayores ingresos mensuales.
Las 15 profesiones universitarias mejor remuneradas son las siguientes:
Profesiones Remuneración
 
1° Ingeniería Civil S/ 4,109
2° Geología S/ 3,980
3° Ingeniería Eléctrica S/ 3,974
4° Ingeniería de Telecomunicaciones S/ 3,965
5° Medicina S/ 3,964
6° Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo S/ 3,951
7° Ingeniería IndustrialS/ 3,810
8° Ingeniería Mecánica S/ 3,798
9° Ciencias Políticas S/ 3,717
10° Ingeniería Electrónica S/ 3,668
11° Economía S/ 3,567
12° Ingeniería Sanitaria S/ 3,456
13° Marketing S/ 3,367
14° Otras Carreras de Administración S/ 3,315
15° Agronegocios S/ 3,304
En tanto, las 15 carreras técnicas mejor remuneradas son las siguientes:
Carreras técnicas Remuneración
 
1° Técnico en Arquitectura y Urbanismo S/ 3,093
2° Técnico en Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo S/ 3,077
3° Técnico en Ingeniería Civil S/ 2,622
4° Técnico en Marketing S/ 2,318
5° Técnico en Ingeniería Eléctrica S/ 2,296
6° Técnico en Diseño S/ 2,258
7° Técnico en Ciencias de la Comunicación S/ 2,192
8° Técnico en Ingeniería Pesquera S/ 2,059
9° Técnico en Negocios Internacionales S/ 2,049
10° Técnico en Química S/ 2,011
11° Técnico en Ingeniería Industrial S/ 2,004
12° Técnico en Administración de Empresas S/ 1,940
13° Técnico en Ingeniería Textil y Confecciones S/ 1,850
14° Técnico en Ciencias de la Computación S/ 1,846
15° Técnico en Ingeniería Electrónica S/ 1,845


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *