Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Declaran en reorganización el Inabif ante deficiencias en la protección de menores

Publicado el 13/10/16

Lima, oct. 13. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) declaró en reorganización el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) a fin de adoptar las medidas correctivas ante hechos que revelan serias deficiencias en la protección de niños, niñas y adolescentes ocurridas en años anteriores.

Mediante un comunicado, el MIMP precisó que esta medida tiene por objetivo adoptar las medidas que aseguren la protección de los menores residentes en los Centros de Atención Residencial (CAR) a su cargo, tras la denuncia por una presunta violación sexual de una adolescente en uno de esos locales, ocurrido en octubre del 2015.
También busca mejorar sustancialmente los servicios que se brinda el Inabif a sus usuarios y usuarias niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores y familias en situación de riesgo o vulnerabilidad, así como de promover su bienestar y desarrollo integral.
Para ello, se conformará una comisión reorganizadora del Inabif que tendrá como tarea elaborar un diagnóstico que identifique puntos críticos en la gestión administrativa, organizacional y de servicios a su cargo.
Igualmente, deberá revisar y perfeccionar los procedimientos orientados a la selección del personal a cargo del cuidado de las y los residentes en los CAR y los protocolos para su cuidado, así como de revisar y adoptar medidas correctivas y de modernización que garanticen el cumplimento de sus fines en favor de la población vulnerable que constituye su razón de ser.
Disponer la evaluación, seguimiento y fortalecimiento de las acciones legales orientadas a la determinación de responsabilidades penales y administrativas a que hubiere lugar.
De otro lado, frente a presuntos abusos físicos y sexuales que se habrían cometido en años anteriores en CAR privados y públicos, el MIMP informa que estos hechos vienen siendo puestos en conocimiento del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República, para la investigación y determinación de responsabilidades, así como para la aplicación de sanciones de comprobarse tales hechos.
Asimismo, se ha dispuesto intensificar acciones de supervisión de los CAR con el fin de velar, especialmente por el bienestar, desarrollo integral y ejercicio de derechos de las niñas, niños y adolescentes residentes en ellos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *