Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Cusco celebra hoy Día de los Pueblos Originarios con danzas típicas

Publicado el 12/10/16

Cusco, oct. 12. Hoy, a las 11:00 horas, se inician las actividades conmemorativas por el Día de los Pueblos Originarios y Diálogo Intercultural en la explanada del palacio de Coricancha, en la ciudad del Cusco, anunció la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Detalló que a las 11:00 se inicia el programa de promoción de las culturas originarias con la presentación de la delegación musical “Qaratacas de Inkapampa” de la comunidad de Pampaconas, distrito de Vilcabamba provincia de La Convención.

Esta agrupación es cultora de música típica cuyo repertorio incluye temas relacionados a la productividad de la tierra, de los animales y de la religiosidad andina. El ensamble musical está conformado por un phitu, una quena, un bombo, una mama wankar, una malta wankar y un wankar.

De igual modo, el público podrá apreciar a la Asociación Cultural Queser Mayu, de la provincia de Calca, que cuenta con un amplio repertorio musical de danzas, huayno y música ceremonial de las comunidades de Llaquepata y Chaquepay del distrito de Taray.

El viernes 14, a las 11 horas, las presentaciones artísticas se desarrollarán en la plaza San Pedro, donde se podrá apreciar al centro musical Los Qorich’ayñas de la comunidad de Cangalli, distrito de Checacupe, provincia de Canchis. Esta agrupación tiene 56 años de trayectoria artística y ha recibido importantes reconocimientos a escala nacional.

Asimismo, se apreciará al artista Mijail Echarri, que compartirá tres historias y relatos de la amazonia y el ande de la región Cusco.

Estas actividades culturales forman parte del programa con enfoque intercultural de la danza, música, narración oral y teatralidad de las culturas andinas y amazónicas de la región Cusco denominado “Awarisun Kausayninchiskunata 2016”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *