Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



A partir de los 40 años varones deben hacerse descarte de cáncer de próstata

Publicado el 07/10/16

El cáncer de próstata es la principal neoplasia que afecta a los hombres en el Perú y pese a que en un 80% de los casos se presenta en adultos mayores a 65 años, también debe ser motivo de seguimiento para hombres a partir de los 40 años.

Así lo advirtió el médico urólogo oncólogo Iván Aguilar, quien señaló que una de las principales pruebas que ayudan en la detección de esta enfermedad es el PSA (prueba de Antígeno Prostático Específico), que es un examen sanguíneo que permite detectar si hay alguna anomalía en la próstata (benigna o maligna).
“El PSA nos permitirá saber si está pasando o no algo en la próstata y esto nos llevará a ser más acuciosos en el examen prostático”, indicó el galeno.
Mencionó que en algunos casos el especialista debe recomendar al paciente realizarse unas pruebas adicionales, entre ellas, la biopsia de próstata, que es el examen que podría detectar un posible caso de cáncer.
La prueba del PSA en sí misma no detecta el cáncer de próstata, anotó el especialista de Oncosalud.
Población en riesgo
Agregó que los hombres mayores a 45 años sin antecedentes familiares de cáncer de próstata, y los mayores a 40 con antecedentes, deben hacerse la prueba del PSA junto con la prueba del tacto rectal. “Ambos exámenes no son excluyentes, sino complementarios”, dijo finalmente.
El cáncer de próstata tiene una incidencia de 31 casos por cada 100,000 habitantes en el Perú, y se presentan aproximadamente 4,000 nuevos casos cada año.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *