Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Sernanp denuncia retención de guardaparques del bosque de protección alto mayo por ronderos

Publicado el 22/09/16

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) hace de conocimiento público que desde la madrugada de hoy un grupo de guardaparques del Bosque de Protección Alto Mayo, efectivos de la Policía Nacional del Perú y personal de la Fiscalía de Moyobamba vienen siendo retenidos en contra de su voluntad por más de 200 personas entre ronderos y pobladores locales en los centros poblados de El Carmen y Nuevo Edén (San Martín).

El hecho se produjo cuando un contingente de cerca de 30 personas, entre 12 guardaparques, 4 efectivos de la División de Medio Ambiente de la PNP, 10 policías de Moyobamba y 2 fiscales provinciales de Nueva Cajamarca; venían realizando un patrullaje especial para detener las actividades de tala ilegal que se registran en diversas zonas al interior del BPAM.

Al momento de realizar la intervención en el poblado El Carmen, el personal fue retenido por un grupo de personas armadas con escopetas que arribaron hasta esta zona provenientes de distintos poblados que se encuentran al interior del Bosque.

Según información preliminar, entre este grupo de personas se encontrarían algunos que han sido denunciados por la Jefatura del Bosque por los delitos de tráfico ilícito de madera y secuestro, hecho que se produjo en el mes de agosto cuando fueron retenidos especialistas del BPAM mientras participaban de reuniones de coordinación con las comunidades locales para la elaboración conjunta del Plan Maestro del área protegida.

De igual manera, estas personas estarían obstruyendo la entrega de materiales e insumos para los productores locales que mantienen acuerdos de conservación con el SERNANP para la producción y comercialización de café orgánico.

El SERNANP ante estos hechos graves de violencia viene realizando las coordinaciones pertinentes con la División Policial de Moyobamba, la Fiscalía de San Martín y el Gobierno Regional a fin de que se adopten las medidas necesarias para la pronta liberación de los retenidos y se restablezca el orden. Asimismo, mediante el apoyo del Ministerio del Ambiente, se viene coordinando con el Ministerio del Interior y el Ministerio Público a fin de garantizar la integridad física de los retenidos.

Como una medida adicional de seguridad, el SERNANP ha determinado el retiro del personal guardaparque del Puesto de Control Venceremos, próximo a la zona donde viene ocurriendo este hecho.

El SERNANP expresa su profunda preocupación ante la seguridad e integridad del personal guardaparque, policial y fiscales retenidos, y exige a los manifestantes su pronta liberación y que depongan estos actos de violencia.

Comunicaciones SERNANP

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *