Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Planes de conservación de bosques en ANP generan más de S/ 114 mllns

Publicado el 12/09/16

Los Proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) en cuatro áreas naturales protegidas (ANP) del Perú han generado beneficios por 114 millones de soles entre 2013 y 2015, se informó.

 
Así lo destacó el director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), José Luis Capella, quien afirmó que estos proyectos confieren un valor económico al carbono forestal que almacenan los bosques, haciendo que valgan más en pie que deforestados.
Los proyectos se encuentran en el Parque Nacional Cordillera Azul, la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y el Bosque de Protección Alto Mayo. Su objetivo es evitar la deforestación en las cuatro ANP durante los próximos diez años, y con ello obtener financiamiento para la implementación de sus planes maestros.
 
Estos proyectos tienen un gran potencial de crecimiento ya que actualmente solo abarcan una octava parte del total de bosques resguardados en las ANP a escala nacional (2 de 16 millones de hectáreas).
Resaltó que los 114 millones de soles han sido destinados a mejorar la gestión de las ANP y fortalecer el desarrollo de las poblaciones aledañas a dichas áreas.
Por ejemplo, detalló, generaron que 200 familias en el Bosque de Protección Alto Mayo, en San Martín, obtengan la certificación orgánica de café que les permitió exportar sus productos a Estados Unidos en el 2015.
También ha servido para promover el turismo, la artesanía y la agroforestería de las poblaciones locales en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Cordillera Azul, entre otras acciones de desarrollo local.
Capella manifestó que “Las áreas naturales protegidas aseguran la provisión de servicios ecosistémicos vitales para la subsistencia. Algunos de ellos ya son materia de inversiones y proyectos públicos y privados. Los más emblemáticos son los relacionados al carbono forestal (vinculado a la mitigación del cambio climático) y los de regulación de servicios hidrológicos (que aseguren el ciclo de agua dulce a favor de miles de peruanos). Estos proyectos han marcado una tendencia para nuevas inversiones públicas y privadas”.
 
La ejecución de los proyectos REDD+ se encuentra alineada con el objetivo del país de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que considera el cambio climático como el reto ambiental más importante para sus países miembros y saluda las políticas y acciones destinadas a combatirlo.
Asimismo, saludó estas iniciativas de protección ambiental que generan oportunidades “ganar-ganar” para el medio ambiente, la salud y la economía.
(FIN) NDP/MAO
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *