Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Perú lanzará hoy su primer satélite de observación PerúSAT-1

Publicado el 15/09/16

Lima, set. 14. Perú lanzará hoy al espacio su primer satélite de observación, PerúSAT-1, desde el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa), acontecimiento de gran trascendencia porque pondrá al país a la vanguardia en el uso de la tecnología espacial en la región.

El lanzamiento será monitoreado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en el balneario de Pucusana, en el sureste de Lima, en una ceremonia que contará con la presencia del ministro de Defensa, Gonzalo Tamayo, además de diversas autoridades civiles y militares.
Bautizado como PerúSat-1, el satélite de observación submétrico, es el  más sofisticado de América Latina; tiene una resolución de 0.7 metros y es capaz de identificar con precisión objetos con dimensiones menores a un metro, y cuyos beneficios abarcan campos como la seguridad, defensa nacional, actividades productivas y prevención de desastres.
El artefacto espacial fue construido por la compañía Airbus Defence and Space con participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la Agencia Espacial del Perú, que está adscrita al sector Defensa.
El lanzamiento del satélite será a través del cohete Vega, que lleva la figura del Escudo Nacional y los nombres de los que construyeron este importante aparato que permitirá el ingreso del Perú en la era espacial.
De igual forma, lucirá el logo de la Agencia Espacial del Perú, y mensajes como “Kausachun Perú” y “aquí van los sueños, el trabajo y el éxito de los peruanos que trabajan y desarrollan la capacidad especial del Perú”.
El satélite PerúSAT-1 es uno de los componentes del Sistema Satelital Submétrico. Otro componente es el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, la infraestructura terrestre que comprende todos los equipos necesarios para el control del satélite y la gestión de las imágenes satelitales. Construido recientemente, el CNOIS está ubicado en Punta Lobos, Pucusana.
La adquisición del sistema satelital fue producto de un acuerdo, suscrito el 24 de abril de 2014, entre Perú y Francia. Incluye el satélite, su lanzamiento y seguro; la infraestructura terrestre, un programa de transferencia tecnológica y el acceso a otros satélites mediante el offset (compensaciones industriales).
Las imágenes captadas tendrán aplicación en diversas áreas socioeconómicas y de seguridad nacional, que abarcan diversos sectores del Estado y los diferentes niveles del gobierno (nacional, regional y local).


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *