Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministerio de Cultura implementará registro satelital de bienes arqueológicos

Publicado el 07/09/16

Lima, set. 7. El ministro de Cultura, Jorge Nieto, anunció que se elaborará el “Expediente Cusco”, un plan de trabajo para organizar mejor el desarrollo urbano de esa ciudad para proteger y poner el valor del patrimonio cultural como ejemplo a escala nacional y del mundo.

Adelantó, asimismo, la implementación de un registro satelital de los bienes arqueológicos a nivel nacional, a fin contar con un catastro del patrimonio cultural del país. 
Precisó que, en el marco de un convenio con el Ministerio de Defensa, se pondrá a disposición las herramientas de última tecnología, como los drones y el satélite, a fin de contar con una lista actualizada de la herencia cultural del país.
Respecto al “Expediente Cusco”, el titular de Cultura dijo que se desarrollará de forma conjunta con las autoridades y sociedad. “Porque con el actual crecimiento demográfico, comercial, automotor y de inversiones el patrimonio de Cusco puede ser, tarde o temprano destruido”, aseveró.
Adelantó que en las reuniones se discutirá que Cusco tenga junto a su centro histórico patrimonial un nuevo centro moderno “quizás trasladar la vida institucional, comercial, policial y judicial al espacio que dejará el actual aeropuerto que se instalará luego en Chinchero. Y en base a esos dos centros repensar toda la movilidad de la ciudad”, mencionó en entrevistas brindada a un medio de comunicación.
En ese sentido, afirmó que la nueva ley de Patrimonio Cultural no se pondrá a la defensiva y, por el contrario, será proactiva para buscar soluciones concertadas con todos los involucrados.
Consulta previa
El ministro precisó que en lo que va de la aplicación de la Ley del derecho a la Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, se han realizado 24 consultas previas con resultados muy alentadores porque se llegó a acuerdos y se evitó conflictos sociales.
Nieto Montesinos sostuvo que si bien al inicio de la aplicación de la Ley de Consulta de Previa “los actores llegaban muy desconfiados, eso ha cambiado”. Agregó que de manera periódica se reúne con todos los actores involucrados: empresariales y líderes indígenas o comunitarios.
“Precisamente hoy me reuniré con uno de los líderes de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía para conversar cómo analizan ese proceso. Los procesos son dificultosos, el diálogo no es fácil pero hablando se entiende a la gente”, anotó.
Respecto al cuidado de las huacas, el ministro de Cultura dijo quepronto se lanzará un programa multisectorial para un mejor cuidado de aquellas ubicadas en la ciudad de Lima. “Se tendrá un programa para coaligar distintos actores involucrados como la sociedad civil, los medios de comunicación, las municipalidades y el sector privado con la inversión privada”, comentó.
Por último, anunció que en breve los 55 museos que administra el sector Cultura a escala nacional podrán ser apreciados desde la nueva página web institucional, con el objetivo de que la población pueda conocer más de las exposiciones de origen histórico o contemporáneo.
“Vamos a renovar la página web del ministerio a fin de que se cuente con un programa en realidad virtual y todos puedan ingresar a cualquiera de nuestros museos: piezas prehispánicas, cuadros o platería podrán ser apreciadas de manera virtual”, anotó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *