Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



La Reina de Katwe – Real Life Counterparts – Disney

Publicado el 16/09/16

REINA DE KATWE, de Disney, está basada en la apasionante historia real de Phiona Mutesi, una joven de la zona rural de Kampala, Uganda, cuyo mundo cambia rápidamente cuando conoce el juego de ajedrez por medio de su entrenador de fútbol y ex misionero, Robert Katende. Como resultado del apoyo que recibe de su familia y de su comunidad, Phiona obtiene la confianza y determinación que necesita para perseguir su sueño de convertirse en una campeona internacional de ajedrez. Dirigida por Mira Nair y de un guión de William Wheeler, REINA DE KATWE es producida por Lydia Dean Pilcher y John Carls, ambos miembros de la P.G.A. (Asociación de Productores Americanos), y cuenta con Will Weiske y Troy Buder como productores ejecutivos. La película es protagonizada por David Oyelowo, actor nominado al Golden Globe®; Lupita Nyong’o, actriz ganadora del premio Óscar® y nominada al premio Tony®; y la novata Madina Nalwanga.

La historia de Phiona es un poderoso testimonio de la fortaleza del espíritu humano. Todo comenzó cuando ella entró en contacto con el programa de ajedrez de Robert en una improvisada iglesia Agape en Katwe. Dos años más tarde, Phiona se convirtió en campeona junior de ajedrez de Uganda y, eventualmente, en campeona nacional. En 2012, durante su segunda olimpíada, a los 16 años de edad, fue Candidata Femenina a Maestra, el primer paso hacia convertirse en Gran Maestra. A comienzos de este año, Phiona se graduó de la escuela secundaria vocacional St. Mbuga. Actualmente se encuentra aplicando para ingresar a la universidad y espera convertirse en médica o abogada. Quisiéramos compartir con ustedes  algunas de las imágenes de su impactante recorrido hasta convertirse en jugadora internacional de ajedrez. Hemos incluido estas fotos (que provienen de los archivos personales de Robert Katende), junto con algunas imágenes de los dos actores, Madina Nalwanga y David Oyelowo, quienes interpretan en pantalla a Phiona y Robert, respectivamente.

Robert Katende era un reciente egresado de la universidad y entrenador de fútbol para el Sports Outreach Ministery (Ministerio de Deportes de Inclusión) que manejaba el programa de ajedrez para niños en situación de pobreza de los barrios carenciados de Kampala, cuando conoció a Phiona Mutesi por primera vez. Como entrenador, mentor y figura paterna de Phiona, Katende jugó un papel clave para que ella pudiera ir tras su sueño y convertirse en la campeona que estaba destinada a ser. Actualmente, Robert está casado, tiene tres hijos y alberga a varios de sus estudiantes de ajedrez, al mismo tiempo que ejerce el rol de director de los Deportes de Inclusión en Kampala y supervisa 300 programas de ajedrez en todo Uganda.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *