Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Julissa Diez Canseco: “Los Panamericanos Lima 2019 serán la mayor fiesta del continente”

Publicado el 22/09/16

Julissa Diez Canseco, de 27 años, lleva 21 de ellos practicando el Taekwondo y hoy  es una de nuestras mejores exponentes en dicha disciplina. Dos medallas de oro en Juegos Bolivarianos, una presea de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y dos participaciones en Juegos Olímpicos, Londres 2012 y Río 2016, así como múltiples campeonatos nacionales, la avalan.

En el inicio del ciclo olímpico, Julissa se encuentra en nuestra capital, en donde se proyecta de cara a sus próximas competencias que tienen como objetivo hacerla llegar en el más alto nivel a los Panamericanos de Lima 2019.

-¿Cómo te iniciaste en el Taekwondo?

Me inicié a los 6 años en el colegio, como una actividad deportiva que tenía que hacer. Luego en la institución decidieron que esa disciplina solo la practicaban los hombres y a la edad de 9 años me inscribí en una academia y no paré más.

-¿En qué momento das el gran salto para convertirte en una deportista de alto rendimiento?

Mi profesor de la academia me incentivó a dar lo mejor de mí. Vio que tenía condiciones para destacar en este deporte y a los 12 años participé en el primer Campeonato Selectivo Nacional con chicas de 14 y las vencí a todas. Así fue como integré la selección pero cada año tenía que revalidar esa condición en nuevos campeonatos.

-¿Cuál fue la sensación que tuviste la primera vez que representaste al Perú en el extranjero?

Para mí fue increíble, un sueño. La emoción de representar al país, con los colores patrios y dar lo mejor de ti en cada combate, es bastante motivador y te hace pensar en todos los siguientes pasos que debes dar, como participar en Juegos Bolivarianos, Panamericanos y Olímpicos.

-¿Cuáles son tus principales logros y cuál es el camino que recorriste para conseguirlos?

El camino que recorrí siempre fue largo. Ganar medallas en los Bolivarianos cuando era juvenil fue grandioso. Siempre tuve mi objetivo claro y sabía que solo lo iba a lograr entrenando fuerte. Gracias a ello quedé segunda en los Panamericanos de Guadalajara y pude participar en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y Río 2016.

-En lo personal. ¿Qué tanto te sirve haber participado en Juegos Olímpicos?

Fueron grandes experiencias desde el punto de vista del roce internacional y el estar con los deportistas que son top mundial, ya que influyen bastante en la perspectiva que tengo de llegar al más alto nivel. Saber que estoy entrenando a la par de ellos es muy satisfactorio, me cambia la mentalidad y deseo llegar en mi mejor versión a los Panamericanos Lima 2019.

-¿Qué expectativas tienes de cara a los Panamericanos Lima 2019?

Apunto al oro. A mi entender ese objetivo es posible ya que he adquirido más experiencia y que sea en mi país es un plus que debo aprovechar ya que tendré el apoyo de mi familia y de mi gente. Esa es la sensación que tengo y que tendrán todos los deportistas que representen al Perú. Si en Toronto 2015 rompimos el récord de medallas, en el 2019 podemos lograr aún más.

-¿En qué aspectos va a mejorar el deporte en nuestro país con la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019?

Vamos a mejorar en infraestructura y eso sin duda ayudará a todos los deportistas. Incrementar el nivel de cada uno de ellos, foguearlos, darles el roce internacional que necesitan. Los Panamericanos Lima 2019 serán la mayor fiesta del continente y todos van a estar motivados en conseguir una medalla, ya que es un sueño. Yo pienso que los chicos de Perú, tienen el talento y las ganas para lograr todos sus objetivos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *