Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



EEUU: No se luchará contra crimen transnacional sin UIF fuerte y eficaz

Publicado el 28/09/16

Lima, set. 28. El embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, afirmó hoy que nuestro país necesita de una Unidad de Inteligencia Finaciera (UIF) “fuerte y eficaz” para poder luchar contra el crimen transnacional, el narcotráfico y el lavado de activos.

A su criterio,  resultó importante que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República prioricen las modificaciones necesarias para que la UIF tenga, por ejemplo, acceso al secreto bancario y tributario.
“Es importante (fortalecer la UIF) para formar parte de la OCDE(Organismo de Cooperación y Desarrollo Económicos), también para las relaciones tributarias entre Estados Unidos y el Perú, y la lucha contra el crimen transnacional”, manifestó.
En ese sentido, el diplomático norteamericano consideró que “no hay manera de seguir con esa lucha sin una UIF fuerte, empoderada y eficaz”.
Tras sostener una reunión con la titular del Congreso, Luz Salgado, refirió que el delito internacional involucra también la trata de personas, la tala ilegal, el narcotráfico y la falsificación de dinero, por lo que este fortalecimiento “es clave”.
En otro momento, Nichols explicó que, tras la firma del acuerdo de paz en Colombia, Estados Unidos continuará colaborando con el Perú y el gobierno colombiano para reforzar la lucha contra el narcotráfico “y el efecto que pueda haber en territorio peruano”.
Además, confirmó la presencia del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al Perú en el mes de noviembre para participar en la cumbre del APEC, y dijo que se está buscando programar algunas reuniones bilaterales y visitas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *